25/9/11





LA TRIBU YAQUI EN LA MIRA REPRESIVA POR EL GOBIERNO DEL ESTADO.


El abasto de agua en la ciudad de Hermosillo viene siendo una problemática ya añeja, propiciada por la propia naturaleza de una geografía semi-desértica en donde han bajado de manera significativa el nivel de los mantos acuíferos de la región y propiamente el lugar donde se ubica la ciudad, habiendo poco afluencia de lluvias.



Mas sin embargo estos no son elementos fundamentales para expresar de manera critica la escasez del líquido vital. En esencia desde el historial de los años 50 del siglo pasado la sobre-explotación de los mantos acuíferos por la voracidad de la burguesía regional de aquel entonces en la perforación de un sin número de pozos para los campos agrícolas, principalmente en la Costa de Hermosillo llevo a disminuir drásticamente el nivel de agua en los pozos, ocasionado un cambio en el patrón de cultivo; dejando de sembrarse trigo, algodón, por otros cultivos que menos agua consumen como la uva, la nuez etc; además de dotar alta tecnologías de riego para dichos cultivos.

Esa voracidad de los dueños de los campos agrícolas, no conforme con la explotación de miles de jornaleros agrícolar por acumular ganancias al precio que fuera, llevo los recursos de los mantos acuíferos hasta prácticamente el agotamiento.
En lo que se refiere al agua para el consumo humano de la capital sonorense, y dada la apertura de la Inversión Extranjera Directa a empresas trasnacionales, ofreciéndoles por parte del gobierno del Estado, toda una infraestructura, entre ellas dotarlas de suficiente agua para sus actividades empresariales. Las empresas que más consumen agua en Hermosillo son la Ford, las refresqueras.
En las redes de tuberías de la ciudad prácticamente se pierde el 40% del agua a través de las fugas.
El agua es manejada de acuerdo a las políticas del gobierno Estatal y municipal en turno, como proyecto Neoliberal; trátese de panistas o priistas cualquier proyectos es para beneficiar a esa Oligarquía Nacional y Estatal desde las filiales panistas de Felipe Calderón y Guillermo Pádres Elías y las empresas Trasnacionales.
Muchos han sido los intentos de hacer llegar agua a la ciudad, con proyectos como la desaladora, y ahora el famoso “Acueducto Independencia”, todos con la marca de negocios y ganancia de los empresarios.
Quien maneja los recursos hidráulicos desde el gobierno federal y estatal, es quien reparte los privilegios entre empresas y amiguismo validos de cooperar en las obras de infraestructura, al fin y al cabo es un negocio lucrativo bajo el agua. El Acueducto esta concesionado por 50 años a Carlos Slim y otros socios que comparten el mismo proyecto de la carretera costera y otros proyectos neoliberales en la zona.

Uno de los principales afectados del Proyecto “Acueducto Independencia” es la Tribu Yaqui. Desde el gobierno del General Lázaro Cárdenas a través de un decreto restituyo al Pueblo Indígena Yaqui el reconocimiento de sus tierras y sus aguas que desde siempre, por ser originarios de estas tierras les han pertenecido como Pueblos Indios. En entrevista que hizo la Radio Comunitaria “Regeneración Radio” desde el D.F. a Mario Luna integrante de la Tribu Yaqui denuncio el estado de sitio en que se encuentra la comunidad Yaqui en Vicam Sonora desde hace más de un mes, por parte de 70 patrullas estatales que el gobierno del estado Guillermo Pádres Elias envió con actitud represiva, ante el intento de autodefensa de sus elementales derechos de la comunidad Yaqui por detener dicho proyecto “Acueducto Independencia”. Esta defensa es considerada como una defensa Ante la Vida, y la condena de la Tribu sin el agua a la Muerte en la Región; pues de las 18 mil hectáreas que siembran, con dicha restricción de agua solo alcanzarías a sembrar 8 mil hectáreas por lo cual prácticamente se terminaría la Vida en la Comunidad; además de afectar a parte del Sur de Sonora a comuneros, propietarios en pequeño, colonos. Aunque el Latifundio, ricos agricultores se han colgado de la lucha del Pueblo Yaqui, pero fundamentalmente el arrase es contra los pueblos originarios de estas tierras y contra los de abajo, los pobres.
El compañero Mario Luna agrego las actitudes provocadoras de los cuerpos policiacos y judiciales, las agresiones y golpes y la detención de 9 compañeros, ya libres bajo fianza y 10 procesados por acusación de ataques a la vías generales de comunicación. Ante los Tratados Internacionales y los Derechos de los Pueblos Indios de consultarles por parte de los gobiernos sobre cualquier proyecto que se intente hacer en su Territorio y estos por supuesto dar el aval, para ello.
Los Pueblos Yaquis ante tal situación en lugar de dividirlos, los ha unido; pues prácticamente es un Intento de desaparecer la vida comunal Yaqui y de los pueblos Indios en Sonora; con lo cual la respuesta de la comunidad es organizada, pacífica, y con Dignidad.

LLAMAMOS A LA SOLIDARIDAD DE LA COMUNIDAD SONORENSE, en torno a las Demandas de la Comunidad Indígena Yaqui.
¡ Alto a la Represión!.
Raúl Jardón T.
La Otra Campaña en Sonora.

24/9/11

Morelia, Michoacán a 19 de Septiembre del 2011
“ALTO AL EXTERMINIO DE NUESTRA MADRE TIERRA”

“…nuestros pueblos tienen, en el marco de sus derechos a la libre determinación y autonomía, el derecho de organizar su autodefensa del modo que consideren conveniente en tanto no atente contra el respeto de los derechos humanos; por lo que la creación, en el marco de nuestra cultura y organización tradicional, de policías comunitarias, guardias comunales u otras formas organizativas comunales para la autodefensa indígena, son legales, legítimas y, sobre todo, necesarias frente a la profunda corrupción y descomposición de las instancias encargadas de impartir justicia…”


(PRONUNCIAMIENTO SOBRE EL DERECHO A LA AUTODEFENSA INDÍGENA, CONGRESO NACIONAL INDÍGENA, STA. MARÍA OSTULA, 14 DE JUNIO DE 2009).

A LOS PUEBLOS DE MÉXICO Y DEL MUNDO
A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACION
A LAS PERSONAS DIGNAS Y HONESTAS

La agresión en contra del planeta tierra es cada vez más intensa. Esto debido a la voracidad de las empresas que, coludidas con el crimen organizado, intimidan, desaparecen y asesinan a quienes se oponen a seguir soportando dicha devastación. Mientras el estado las tolera y encubre el saqueo de los recursos naturales en las comunidades indígenas se perpetúa de manera abierta y descarada.
En consecuencia en nuestro estado de Michoacán, como en el resto del México de abajo, se lucha contra el despojo y el saqueo de recursos naturales de las comunidades indígenas; así como en contra de las agresiones que grupos armados llevan a cabo en nuestras comunidades para acallar nuestras protestas.
En la lucha hemos comprendido que a ninguna instancia gubernamental le interesan las demandas del pueblo y que ningún partido político puede dar una respuesta honesta y eficaz ante el despojo. Por ello también en Michoacán, comunidades y pueblos han dicho “NO A LOS PARTIDOS POLITICOS” y han comenzado a retomar las experiencias propias de autogobierno y seguridad comunitaria de acuerdo a sus normas, usos y costumbres. Nosotros, los adherentes a la Otra Campaña en Morelia, respaldamos estas luchas por un MUNDO DONDE QUEPAN MUCHOS MUNDOS.
Está el caso de la comunidad indígena de SANTA MARÍA OSTULA, en la costa de Michoacán, donde el 29 de junio de 2009, con el apoyo de las comunidades vecinas nahuas de Pómaro y El Coire, se RECUPERARON MÁS DE MIL HECTÁREAS que desde hace más de 40 años habían sido arrebatadas por grupos de pequeños propietarios de La Placita, tierras en las que se fundo el nuevo POBLADO Y CAMPAMENTO EN RESISTENCIA “XAYACALAN”.
Desde el 2008 se han sufrido constantes agresiones por parte de grupos paramilitares que actúan con plena impunidad. Se tiene cuenta de 27 compañeros comuneros asesinados o desaparecidos destacando los casos del compañero FRANCISCO DE ASÍS MANUEL, presidente de bienes comunales de SANTA MARÍA OSTULA, y de los comuneros JAVIER MARTÍNEZ ROBLES y GERARDO VERA ORCINO.
La comunidad resolvió cerrar todo su territorio y hacer el ejercicio pleno de la AUTONOMÍA Y LA AUTODEFENSA INDÍGENA a través de la reconstitución de su policía comunitaria tradicional que actualmente resguarda el territorio recuperado. Cabe mencionar que en donde está en pleno funcionamiento la policía comunitaria no hay violencia ni asesinatos.
Hasta el momento el Gobiernos Federal y del Estado no han reconocido la existencia de esta policía comunitaria ni de la propiedad comunal del paraje de Xayakalan. En cambio, los gobiernos y los partidos políticos se han burlado de los acuerdos establecidos y han propiciado el despojo, la explotación y la represión en contra de la comunidad.
En ultimas fechas la comunidad de Santa María Ostula ha ratificado el acuerdo tomado el 2 del julio del 2009 en Asamblea General de no participar en cualquier tipo de proceso electoral. Por ello que en esta comunidad no se instalaran casillas este 13 de noviembre de 2011, fecha de las elecciones para gobernador en Michoacán.
Así mismo, desde el año 2008, la comunidad indígena de SAN FRANCISCO CHERÁN, situada en el corazón de la meseta purépecha, ha sufrido el saqueo de sus bosques por manos de grupos de talamontes apoyados por el crimen organizado y bajo la absoluta impunidad por parte del mal gobierno, federal y estatal. Como consecuencia, más de 20 mil hectáreas de bosque comunal han sido devastadas en los últimos 3 años.
Ante ello, habitantes de la comunidad indígena de SAN FRANCISCO CHERÁN decidieron decir ¡YA BASTA!. Cansados de ver como mataban sus bosques y robaban su madera, el 15 de abril de 2011, siendo en su mayoría mujeres y niños, detuvieron tres carros cargados con madera ilegal, reteniendo a cinco talamontes para consignarlos a las autoridades correspondientes, mismas que, en unas cuantas horas, les dejaron en libertad.
La incapacidad e indiferencia del mal gobierno hacia los problemas de las comunidades indígenas está claro, pues la comunidad de SAN FRANCISCO CHERÁN ya venía denunciando desde tiempo a estos grupos de talamontes que ingresaban a su territorio, intimidando a la población y saqueando cerca de 200 camionetas de madera al día.
Como respuesta a esta indiferencia, la comunidad decidió entrar en un estado de autositio, bloqueando la entrada a toda persona ajena y retomando su “ronda comunitaria” para la defensa de su territorio y garantizar la seguridad dentro de la comunidad. Autorganizándose han demostrado, una vez más, que no hay mejor camino para solucionar nuestros problemas que la unidad y el trabajo en comunidad.
Además, también han decidido no permitir la entrada de ningún partido político, ya que, en la lucha se han dado cuenta de que por éstos se han dividido las comunidades y se ha perdido la manera ancestral de toma de decisiones. Por el momento, la comunidad de SAN FRANCISCO CHERÁN está en el proceso de rescatar los modos en los que se regía anteriormente, bajo sus normas, usos y costumbres. Para con ello autogobernarse ejerciendo su derecho a la libre determinación.
Ante estos acontecimientos, como Otra Campaña en Morelia, Michoacán:
-Manifestamos nuestro apoyo y solidaridad a las comunidades indígenas de SAN FRANCISCO CHERÁN y SANTA MARÍA OSTULA en su decisión de no permitir que los procesos electorales se lleven a cabo en sus territorios.
-Respaldamos sus organizaciones de seguridad comunitaria y su decisión de regirse por sus usos y costumbres, pues la libre determinación, es un derecho de los pueblos y comunidades indígenas reconocido en la legislación nacional e internacional. Cabe mencionar que, aunque este derecho no estuviera reconocido en ninguna legislación actual, es un DERECHO HISTÓRICO de los pueblos primeros.
-Exigimos de inmediato se de solución a las demandas de estas comunidades.
-Exigimos alto al encubrimiento por parte del gobierno a los grupos, que no sólo saquean los recursos naturales de las comunidades, sino que al mismo tiempo, intimidan, golpean, asesinan y desaparecen a quienes se oponen a sus prácticas.
-Exigimos justicia a los muertos y desaparecidos de las comunidades de SAN FRANCISCO CHERÁN Y SANTA MARÍA OSTULA.
-Responsabilizamos al gobierno del estado, a cargo de Leonel Godoy Rangel, y al gobierno federal al mando de Felipe Calderón Hinojosa de cualquier situación de violencia que pueda presentarse en contra de los compañeros comuneros de SANTA MARÍA OSTULA Y SAN FRANCISCO CHERÁN.
-Respaldamos la naciente Radio Comunitaria de Cherán “Radio Fogata” (escúchenla www.micheran.com), pues es una iniciativa de los jóvenes por trasmitir la verdad, la rebeldía y la esperanza.
Así mismo:
-Respaldamos la lucha de la Tribu Yaqui contra uno de los más grandes despojos de la historia, mediante “Acueducto independencia” el mal gobierno pretende desviar el agua del Río Yaqui hacia zonas de interés privado. Seguiremos en alerta ante esta crítica situación.
-Responsabilizamos a los correspondientes gobiernos estales y al gobierno federal por las agresiones contra la manifestación pacifica de la Tribu Yaqui en defensa del agua y por la detención mediante engaños de la compañera Rocío Moreno de la comunidad coca de Mezcala, Jalisco.
-Nos sumamos a la exigencia de su liberación y de respeto al territorio de la comunidad de Mezcala.
Por lo antes mencionado casas de estudiante independientes y colectivos adherentes a La Otra Campaña en Morelia Michoacán, invitamos a sumarse a una campaña de denuncia, difusión y apoyo en torno a las situaciones que viven la comunidades indígenas nahua de Santa María Ostula y purépecha de Cherán desde hoy hasta que sean las elecciones en el estado, es decir del 19 de septiembre al 13 de noviembre de 2011, principalmente. El nombre que proponemos para dicha campaña es “ALTO AL EXTERMINIO DE NUESTRA MADRE TIERRA”, pues tenemos claro que ésta es una demanda del resto del México de abajo y es necesario continuemos articulando nuestras luchas y sueños.
Entendemos que cada uno de nosotros tenemos nuestros propios modos y tiempos, por lo que, el tipo de actividades que se realicen lo dejamos a su consideración. Pero sea cual sea el modo, los invitamos a hacer llegar la voz de aliento a las comunidades indígenas de SANTA MARÍA OSTULA y SAN FRANCISCO CHERÁN.
Así mismo, hacemos un llamado a estar pendientes a partir de hoy hasta el 13 de noviembre de 2011, día de las elecciones en el estado de Michoacán, puesto que el estado pretende imponer la instalación de casillas a pesar de la decisión de estas comunidades a no aceptarlas. Se prevé que la situación de acoso y violencia que vienen sufriendo las comunidades de SAN FRANCISCO CHERÁN Y SANTA MARÍA OSTULA se agudice.
¡¡BASTA DE PRORROGAS A LAS EXIGENCIAS DE LAS COMUNIDADES DE SANTA MARÍA OSTULA Y SAN FRANCISCO CHERÁN!!
¡¡ALTO AL SAQUEO DE LOS BOSQUES EN LA COMUNIDAD DE CHERÁN!!
¡¡ALTO AL SECUESTRO Y ASESINATO DE COMUNEROS EN SANTA MARÍA OSTULA Y SAN FRANCISCO CHERÁN!!
¡¡CASTIGO A LOS CULPABLES DE LA REPRESIÓN EN CONTRA DE SANTA MARÍA OSTULA Y SAN FRANCISCO CHERÁN!!
¡¡ VIVOS SE LOS LLEVARON Y VIVOS LOS QUEREMOS!!
¡¡RESPETO A LA TOTALIDAD DEL TERRITORIO DE OSTULA!!
¡¡PARTIDOS POLITICOS NO, LIBRE AUTODETERMINACION SI!!
CONVOCAN:

11/9/11




PRONUNCIAMIENTO DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA

Para la tribu yaqui

AL PUEBLO DE MÉXICO Y A LOS PUEBLOS DEL MUNDO.

A lOS PUEBLOS INDÍGENAS DE MÉXICO.

A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL

Hoy- aquí y ahora-, Nosotros, los integrantes de los diversos pueblos de este nuestro país México, que desde siempre hemos vivido y trabajado en sus entrañas, en sus montes, en sus valles, en sus desiertos, y en sus mares. Nosotros que cuidamos y vivimos en sus árboles, en sus flores, en sus nubes, en su gran variedad de pájaros, de tigres, de venados, de peces y de otros seres vivos. Hoy – aquí y ahora-, Nosotros que vemos como nuestro hermano Río Yaqui está en peligro de ser despojado, una vez más, de su caudal de agua; para beneficio del los poderosos del dinero y en perjuicio de la indomable y valerosa Tribu Yaqui; de esos hermanos y hermanas que desde siempre han luchado contra la adversidad en el desierto. Hoy –aquí y ahora-, Nosotros, los miembros del Congreso Nacional Indígena con sus pueblos, naciones y tribus que luchamos por democracia, libertad, justicia y paz que merece nuestro país y nuestra patria, y considerando:



-Que son necesarias la creatividad y la paciencia para generar todas las formas de lucha que permitan hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los Acuerdos de San Andrés;



- Que los malos gobiernos federal y del Estado de Sonora se empeñan en realizar un acueducto que despojaría de gran cantidad de agua a la tribu yaqui, al pretender construir el llamado acueducto Independencia, en contra de toda ley y contra la voluntad de sus habitantes;



- Que en vez de atender los justos reclamos y necesidades de la Tribu Yaqui, hoy los Gobiernos Federal y del Estado de Sonora amenazan e intimidan a nuestras hermanas y hermanos yaquis, y a las personas de la sociedad civil que se organiza pacíficamente , junto con ellos, para demandar la cancelación definitiva de este proyecto de despojo y que pone de manifiesto el desacato de los poderosos del dinero al derecho nacional e internacional y, sobretodo , violentan la vida, la paz y la justicia;



-Que en cumplimiento al mandato de nuestros pueblos, naciones tribus y barrios, que en diferentes foros, asambleas y reuniones -regionales, nacionales e internacionales- hemos acordado para evitar el despojo de nuestra madre tierra y del agua que quieren hacer los amantes del neoliberalismo, damos dar a conocer a todos los pueblos y naciones de la tierra el siguiente:







PRONUNCIAMIENTO



Primero.-Hoy –aquí y ahora-, Nadie se rinde ante el despojo del agua y de la tierra de la Tribu Yaqui; Que somos muchos más los que estamos en el campamento de Vícam, Sonora, que no ve el Gobierno de Sonora ni el Gobierno Federal;

Segundo.- Saludamos a los miembros de la valerosa tribu yaqui, nuestros queridos y respetados hermanos, y damos nuestras manos y nuestro corazón solidario, para hacer extensiva su lucha por el agua del Río Yaqui, hasta nuestros territorios y nuestras tierras, para que cada Pueblo, Nación, Tribu o Barrio desarrolle las acciones pacíficas que considere necesarias y pertinentes para que los oídos sordos de los gobiernos se abran y escuchen que no pueden pasar por encima de la autonomía y autodeterminación de los pueblos, sin que tenga consecuencias para la Paz y la Justicia;

Tercero.- Llamamos a la Comunidad Nacional e internacional a que se una a esta lucha civil y pacífica para evitar que haya represión en contra de nuestros hermanas y hermanos yaquis, y de aquellos que se solidaricen con su causa, pues sabemos que el gran capital no tiene más frontera que la de la ambición del oro, del dólar, del Euro y de todo aquello que representa la explotación del hombre y la mujer;

Cuarto.- Exigimos a los gobiernos Federal y del Estado de Sonora para que procedan a la cancelación definitiva del Acueducto Independencia, que sólo traería más pobreza, marginación y conflictos al territorio de nuestros hermanos yaquis; y mayores conflictos en todo el territorio nacional,

Quinto.- Exigimos que no haya represión, ni cárcel a quienes de manera digna defienden su tierra, su agua y su territorio, pues sólo pondría de manifiesto que las formas legales y pacíficas se agotan, y ello traería inevitablemente una escalada de violencia, en donde los únicos responsables y culpables son los gobiernos por atentar contra la Paz, la Justicia y la Libertad.

Sexto.- Ante la represión y el hostigamiento de los malos gobiernos federal y estatal de nuestro país México, en contra de la comunidades que luchan por su Autonomía y su Autodeterminación; como són: las comunidades Zapatistas, la comunidad Nahua de Ostula, los hermanos Wixaricas, los hermanos Purhépechas de Cherán, la Tribu Yaqui, los hermanos Amusgos de Xochistlahuaca y los hermanos Coca de Mezcala. En esta última comunidad, fue detenida- con engaños por un grupo de policias al servicio de los poderosos-, la hermana Rocío Moreno, el día 6 de septiembre.

El C.N.I. exige el respeto a la vida, al agua, a la tierra, al territorio, a la cultura, a los sitios sagrados y a la autonomía de los pueblos que luchan de manera pacífica, y convocan a los miembros de la comunidad nacional e internacional, a que se solidaricen con la lucha de los pueblos, naciones, tribus y barrios de México.

NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS

CONGRESO NACIONAL INDÍGENA

Dado en la República Mexicana el día 11 de Septiembre del año 2011.

9/9/11

DETENIDOS 9 COMPAÑEROS DE LA TRIBU YAQUI

Pascual De Jesus Gonzalez, el Viernes, 09 de septiembre de 2011, 15:45.

URGENTE: TERCERA AGRESION

A TODOS LOS HERMANOS INDIGENASA TODAS LAS ORGANIZACIONES SOLIDARIAS CON LA LUCHA POR LA DEFENSA DEL AGUA TODO EL PUEBLO EN GENERAL

INFORMAMOS QUE LA CAMPAÑA DE REPRESION Y HOSTIGAMIENTO EN CONTRA DE QUIENES LUCHAMOS POR EVITAR EL DESPOJO DE NUESTROS RECURSOS NATURALES, TIERRA Y AGUA CONTINÚA DE FORMA ARBITRARIA E IMPUNE.

TENEMOS REGISTRADOS NUEVE DETENIDOS, MISMOS QUE SU UNICO DELITO FUE LLAMAR AL ORDEN A LOS MIEMBROS DE LA GUARDIA TRADICIONAL QUE SE MOSTRABAN ENOJADOS POR EL ATROPELLO DEL LUGAR QUE ESTAMOS UTILIZANDO PARA LAS REUNIONES EN EL CAMPAMENTO.

COMUNICAMOS QUE ANTE LA INMINENTE AGRESION LA GUARDIA TRADICIONAL RECIBIÓ ORDEN DE NUESTROS MAYORES DE EVITAR A TODA COSTA CONTESTAR A LAS AGRESIONES Y OPTAMOS POR CONCENTRAR NUESTAS FUERZAS EN PROTEGER A NUESTROS MAYORES.

EL DÍA SIETE DE SEPTIEMBRE A LAS QUINCE HORAS LOS ELEMENTOS DE PEI (POLICIA ESTATAL INVESTIGADORA) GOLPEARON A DOS ELEMENTOS DE LA GUARDIA TRADICIONAL MIENTRAS HACIAN LABORES DE VIGILANCIA A NUESTRO TERRITORIO SAGRADO PARA EVITAR UNA DESGRACIA YA QUE LA PEI ORIENTABA A LOS VEHICULOS TRANSITAR SOBRE DUCTOS QUE PODIAN EXPLOTAR.

EL DIA OCHO DE SEPTIEMBRE A LAS 6:20 P.M. EN OTRO OPERATIVO DE PROTECCION Y VIGILANCIA NUESTRA GUARDIA TRADICIONAL FUE RECIBIDA CON DISPAROS DE ARMA DE FUEGO POR ELEMENTOS DE LA PEI A LAS ORDENES DE GUILLERMO PADRES ELIAS DESGOBERNADOR DE SONORA. HECHOS DOCUMENTADOS Y ATESTIGUADOS POR LA PRENSA LOCAL Y LA COMISION ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS.

HOY A LAS 3:20 A.M. APROXIMADAMENTE TUVIMOS CONOCIMIENTO QUE ALREDEDOR DE 600 ELEMENTOS DE LAS FUERZAS POLICIACAS FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES SE ACERCARON CON LA INTENCION DE PERPETRAR UN DESALOJO VIOLENTO DEL PLANTON QUE TENEMOS SOBRE LA CARRETERA INTERNACIONAL EN VICAM. ANTE LO CUAL NUESTROS MAYORES EMITIERON LA ORDEN DE DESALOJAR EL AREA Y CONCENTRARSE EN EL RECINTO QUE UTILIZAMOS PARA NUESTRAS REUNIONES, DEJANDO COMPLETAMENTE LIBRE EL TRANSITO SOBRE LA CARRETERA.

HASTA ESTE RECINTO LLEGARON LOS ELEMENTOS DE LA FUERZA PÚBLICA DEL MAL GOBIERNO PARA INSULTAR Y TRATAR DE PROVOCAR UNA RESPUESTA VIOLENTA DE NUESTROS ELEMENTOS DE NUESTRA GUARDIA TRADICIONAL, ANTE LO EVIDENTE ALGUNOS MIEMBROS DE LA POBLACION HICIERON LLAMADO A MANTENER LA DISCIPLINA Y NO CAER EN LA PROVOCACION; TOMADOS ESTOS LLAMADOS COMO EVIDENCIA DE LIDERAZGO ESTAS BUENAS PERSONAS (9) ENTRE ELLOS UNA MUJER Y UN MIEMBRO DEL CONSEJO DE ANCIANOS FUERON DETENIDOS SIN QUE AL MOMENTO TENGAMOS CONOCIMIENTO OFICIAL DE SU PARADERO.


HACEMOS RESPONSABLE DIRECTO AL GOBERNADOR DE SONORA DE LO QUE PUEDA SUCEDERLES A ESTAS BUENAS PERSONAS, Y LLAMAMOS AL SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA, AL CONGRESO DE LA UNION A QUE OBLIGUEN AL PANISTA GUILLERMO PADRES ELIAS GOBERNADOR DE SONORA EN DESACATO, A QUE RESPETE Y VUELVA AL ESTADO DE DERECHO DETENIENDO LAS OBRAS DEL MAL LLAMADO ACUEDUCTO INDEPENDENCIA.

ATENTAMENTE

AUTORIDADES TRADICIONALES DE LOS PUEBLOS DE VICAM, POTAM, LOMA DE BACUM Y LA TROPA YOREMIA DE LOS OCHO PUEBLOS YAQUIS EN SONORA, MÉXICO.

.