29/11/10

La Metamorfosis Mexicana

“pero los muertos están en cautiverio
y no nos dejan salir del cementerio” J. M. Serrat

Por: Cruz Antonio González


El pueblo mexicano, sus gobernantes e instituciones poseen las características de cuyo personaje se centra la trama de la gran novela del escritor checo Franz Kafka, personaje que se transformó de hombre en escarabajo, «metamorfosis» que suspende el presente cómo único tiempo, y la sala de estar como único espacio de vida que vincula a Gregorio Samsa con el mundo.

La diferencia fundamental entre la obra de Kafka y el pueblo mexicano, es que el segundo tiene un pasado y, probablemente un futuro que desde los ojos del presente no pinta nada halagador, ¡qué va!, treinta mil muertos oficialmente en una administración aferrada a una estrategia de guerra contra la violencia organizada resulta más que un fracaso, sobre todo si entre las estadísticas de muertos resaltan los jóvenes. A la iniciativa gubernamental se le pueden dar múltiples lecturas, desde el apoyo a uno de los cárteles de la droga para atacar a otros; la justificación para un posible «plan Colombia» en nuestro país que consiste en la militarización de la sociedad, y desde luego atacar a los grupos opositores al régimen conservador, y aquí habría que incluir un proyecto de guerra contra los jóvenes, o sea programado para eliminar a los jóvenes, no sólo porque los jóvenes de por sí son inconformes y rebeldes contra lo que significa “autoridad”, y precisamente porque no están quietos, y menos en este país que no les ofrece oportunidades de empleo digno ni una vida mejor, salvo cárceles y cementerios, entonces ser joven mujer u hombre lo convierte en un peligro para el sistema político y económico de México, pero no sólo aquí, en Europa ese fantasma de la juventud recorre varios países, y esa bomba es cuestión de tiempo para estallar, por eso la idea de eliminarlos.

Desde su inicio la presente administración ha sido una faramalla, sin olvidar que su conquista del poder fue producto de un fraude electoral orquestado desde los medios de comunicación, pero eso no es todo, desde hace treinta años el Estado mexicano ha sido un fracaso, reproduciendo las recetas económicas que le imponen los altos mandos financieros. Claro, los apologistas del libre mercado podrán objetar sus reservas ya que se han beneficiado económicamente de esa situación, pero sus argumentaciones no se pueden sostener ya que el Estado se desligó de su responsabilidad principal que consiste en garantizar una vida digna a los ciudadanos y dimensionar mediante las instituciones estabilidad económica, política y social. Nada de eso existe, la sociedad ha sido arrastrada hacia el abismo bajo la conducción de una clase política nefasta que sirve a los intereses de los poderosos y no del pueblo que dice representar.

El personaje Gregorio Samsa es una dolorosa analogía de hacia dónde se dirige el país, en la novela Samsa no tiene historia, no hay pasado porque deliberadamente el autor así lo decidió, y eso quiso alertarnos Kafka de la sociedad moderna nacida del desarrollo industrial, esa fue la interpretación de otro escritor checo Milan Kundera, la sociedades tienden a darle la espalda a su pasado, pero, podrá ese olvido del pasado ser espontáneo, darse por sí mismo, o existe una fuerza poco visible de un sector de la sociedad que institucionalmente lo promueve.

Tal vez sea por eso que para Gregorio Samsa el futuro no llegó, el curso de un día fue suficiente para ganarse el desprecio de su familia, el ataque, luego la muerte. Y es que existen contextos donde el ser diferente, es una alarma, casi un delito que implica la persecución, el señalamiento, y no pocas veces la cárcel o la muerte. Esto sucede cuando el pensamiento lo conduce lo irracional, el racismo, y ciertas formas de autoritarismo, la idea del éxito, un éxito no basado en la solidaridad, el respeto y la dignidad humana, sino lo contrario, en pisotearlo y humillarlo, pasar por encima de él en la torpe competencia por demostrar quién es el mejor, aunque eso no modifique en nada el estado de cosas, la desigualdad social, las injusticias por la cual se sostiene dicha competencia.

Nuestro país corre la misma suerte de Gregorio Samsa, claro está, en otras dimensiones, y esta «metamorfosis de la deformación», viene de esa conquista forzada y sangrienta que los cronistas oficiales gustan en llamarle el «intercambio cultural»; pero la conquista no fue ninguna novedad ni tan accidental como a veces se piensa. Lenin a principios del siglo XX sostenía que una de las características del capitalismo es la guerra de conquistas entre los imperios por acaparar los mercados en otros territorios, así pues, contra la tesis oficial, el descubrimiento de América significó nuevos mercados para las potencias europeas, la creación de colonias sujetas a las decisiones arbitrarias de los conquistadores. Después vino la independencia y asomaron los rostros las potencias inglesa y francesa, para luego terminar en las garras del imperio norteamericano.

Como país no nos han dejado ni hemos podido ser a nuestra suerte, con todos los problemas y contradicciones que la aventura conlleva, eso que el artículo 39 de la Constitución llama la «soberanía nacional», y que reside esencialmente en el pueblo y para el pueblo.

Somos dependiente del más fuerte, y paradójicamente, somos pobres en un suelo hartamente rico en recursos naturales, en biodiversidad, en diversidad cultural, y desde luego con una historia donde ha peregrinado la dignidad en muchos casos, tal vez sea por eso que los de arriba prefieren en sus notas discursivas omitir el pasado.

El caso es que el pensamiento no camina, las escuelas han dejado de producir ideas, de generar debates que abran líneas de investigación en cualquiera de las áreas del conocimiento. De esta crisis no se salva la Universidad Autónoma de Sinaloa, la menciono por dos razones; la primera, por ser una Universidad creada para el pueblo, de eso habla mejor su historia de luchas, que no han sido pocas, en defensa de su autonomía; la segunda razón tiene que ver con las descomposición institucional que actualmente vive la Universidad, ha dado un giro a la derecha, hacia el conservadurismo más recalcitrante, secuestrada por el exrector y una camarilla de sinvergüenzas para canjearla como botín político en las elecciones, violentando la precaria democracia y lo que quedaba de su autonomía.

Al interior existe un rotundo silencio, un grosero y vulgar silencio, nadie dice nada, los profesores siguen el juego con las reglas establecidas de lo que ya Michel Foucault llamaba «vigilar y castigar» lo irregular, aquello que se mueva contra los intereses creados, una especie de correa de transmisión que imposibilita la crítica, algo así como «el pensamiento único», el pensamiento que no aborda la esencia de los problemas tantas veces cuestionado por Ignacio Ramonet.

En los estudiantes se desarrolla el pensamiento del no pensamiento, la crítica de la no crítica, la excelencia académica mediante la asistencia diaria, la resolución de exámenes y por lo tanto la memoria a corto plazo, pero no la reflexión de los contenidos, la construcción de criterios independientes del autor o del maestro, o en todo caso la fundamentación del discurso con conceptos filosóficos o de otra índole, el caso es que la Universidad se ha vaciado de contenido y busca parecerse a las escuelas privadas en el juego lucrativo de la oferta y la demanda.

Cómo ha de ser distinto el futuro de nuestro país y la Universidad del sino de Gregorio Samsa, pregunto, cuando al igual que éste carece de pasado, le han arrebatado deliberadamente la posibilidad de recordar qué hubo atrás de lo que somos. Ante esta circunstancia, la pérdida de la memoria histórica conduce a la tragedia nacional; un país desgajado, manoseado y corrompido; un país sin escrúpulos para esconder la cabeza, de ser saqueado año tras año, siglo tras siglo, sin atreverse siquiera, salvo de manera aislada, modificar sus condiciones de vida.

En esta disyuntiva del ¿qué hacer? surge La Sexta Declaración de la Selva Lacandona emitida en el 2005 en un rincón de Chiapas, una invitación a construir un movimiento de izquierda y anticapitalista con la gente de abajo en La Otra Campaña; los marginados y excluidos del sistema. No con la clase política que sólo busca perpetuarse en el poder y sacar beneficio monetario, no, este movimiento que va tomando vuelo es contra todos ellos y a quienes representan, un movimiento que trastoque los cimientos del país para reconstruirlo, hacerlo habitable.

La Sexta es eso, organizarnos y luchar juntos por cambiar el país, no hay vuelta de hoja, o sólo quedará la sombra o el membrete de lo que un día fue. La Sexta es la propuesta más honesta, profunda, coherente, ética y radical en el país de manera civil y pacífica. No se busca el poder, vamos contra el poder y quien lo represente, sea del color que sea, porque lo que está en juego no es el pase al mundial de Brasil 2014, es el futuro de este país como nación libre y soberana, porque cada uno tenga su lugar en la sociedad, y la riqueza producida por el esfuerzo del pueblo trabajador sea para el propio pueblo trabajador.

Si alguien piensa que todo está perdido, que no hay nada por decir, en la Sexta decimos y hacemos lo contrario, y no importa el número, ni el título, ni el grado, ni el tiempo, ahí estaremos. Falta lo que abajo se decida, ese otro murmullo colorido de amor y poesía, los peatones anónimos que no son tomados en cuenta por la democracia partidista, y que sin embargo caminando practican la democracia y la justicia, por algo la historia empieza no en el pasado, sino en el presente, en este tiempo y espacio que somos se construye el rostro, la mirada y la palabra… la vida, así de maltrechos, dolidos y heridos, que no necesariamente tenemos que ser.

10/11/10

¡ALTO AL HOSTIGAMINETO MILITAR Y PARAMILITAR DEL GOBIERNO CONTRA LAS COMUNIDADES INDÍGENAS ZAPATISTAS!
¡LIBERTAD A TODAS Y TODOS LOS PRESOS POLÍTICAS!

20/9/10

Fabricaciones septembrinas
Carlos Fazio
Bajo el signo del miedo, septiembre ha estado cargado de augurios, especulaciones y muy pocas certezas. Tres hechos en apariencia inconexos sirvieron de marco al carnaval de patrioterismo reaccionario, militarizado y mediático de los días 15 y 16: la singular entrega pactada del presunto narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, La Barbie; la expropiación, privatización y disneylandización rechafa del grito de Dolores en un perímetro céntrico capitalino bajo virtual estado de sitio y en medio de un gran operativo de desinformación para generar temor e inhibir la participación de la gente en la tradicional verbena popular, y las aparentemente confusas declaraciones de la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton.
No obstante, esos tres hechos –aderezado con otro suceso de ocasión: el tercer mensaje de los presuntos “Misteriosos Desaparecedores” de Diego Fernández de Cevallos– tuvieron un elemento común: abonaron a la resurrección de las tantas veces fallida fabricación mediática sobre la existencia de una narcoinsurgencia en México.
A ello apuntaron, por ejemplo, algunas de las declaraciones de La Barbie, tras el penúltimo eslabón de la cadena de montajes de Genaro García Luna producciones. Tras ser construido por las autoridades como un asesino sanguinario, Valdez se entregó sin tirar un solo tiro y se puso a cantar como jilguero, recuperando de paso otra vieja matriz de opinión consensuada por la DEA estadunidense y el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe: la especie de que las FARC son el mayor cártel de Colombia y le surtían droga.
No deja de llamar la atención el hecho de que La Barbie, oriundo de Laredo, haya sido entrenado en Estados Unidos antes de llegar a ser hombre de confianza de Joaquín El Chapo Guzmán, Ismael El Mayo Zambada, Ignacio Nacho Coronel y Arturo Beltrán Leyva. ¿Sería un infiltrado de la DEA? ¿Respondería a eso su enigmática sonrisa? ¿Por qué su familia texana contrató un abogado seis meses antes de su singular caída? Y a propósito: ¿por qué en la docena de capturas en Pereira, Bogotá, Cali, Medellín, Buenaventura y el Distrito Federal, que siguieron a la entrega de La Barbie, no figura un solo miembro de las FARC?
Nueve días después, Hillary Clinton, quien vivió ocho años en la Casa Blanca y fue candidata presidencial en las internas del Partido Demócrata, aseveró que los cárteles de la economía criminal mexicanos se están transformando en algo semejante a una “insurgencia”, pues “controlan ciertas partes del país” y usan “carros bombas”.
Miembro del poderoso clan Clinton y entrenada como pocos para el ejercicio del poder imperial, la Clinton no cometió un lapsus al describir a México como un virtual Estado fallido en fase de colombianización. Lejos de cometer un desafortunado desliz, expresó una concepción estratégica. Repitió una matriz de opinión sembrada por el Pentágono y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a comienzos de la administración Obama, propia de la guerra sicológica en curso. Una matriz que en el pasado reciente ha vivido distintos momentos de intoxicación propagandística, pero que hasta ahora ha fracasado en el intento de convertir la “verdad oficial” en verdad colectiva.
Es obvio que la señora Cinton y sus asesores saben a la perfección que un movimiento insurgente (guerrillero) tiene causas políticas, sociales e ideológicas y objetivos distintos a los de las mafias criminales. Y si distorsiona la comprensión de fenómenos político-sociales y delictivos, al asimilarlos, no es por error o simple confusión. Obedece a una deliberada manufacturación dirigida a obtener determinado consenso.
Lo que se busca al utilizar el mito de la guerra de Calderón y la administración Obama contra un “enemigo interno”, elusivo pero funcional y construido ahora en clave de narcoinsurgencia (como sustituto del fantasma comunista y la subversión apátrida), es manipular las opiniones e influir en un comportamiento predeterminado del público, para lograr un alineamiento activo al régimen o su neutralización pasiva.
A ello obedeció la diseminación combinada de rumores, montajes y propaganda (blanca, gris y negra) en torno al Grito, difuminados en un “infierno” de violencia desbordada, producida por unos cárteles criminales que operan con un pie en la ilegalidad y otro en las distintas estructuras del Estado (Ejército, Marina, las distintas policías y organismos de procuración y administración de justicia, el Congreso, la clase política, las empresas con cobertura legal, etcétera).
No fue casual que el 10 de septiembre, el ex titular de la Secretaría de Gobernación Esteban Moctezuma Barragán, presidente de Fundación Azteca, editorializara sobre el inminente “resurgimiento mediático y activo de grupos guerrilleros” y aludiera, sin probarlo, a una “ampliamente registrada alianza entre el narcotráfico y la guerrilla”. Otras fuentes aventuraron el fin de la tregua del Ejército Popular Revolucionario (EPR) y se adelantaron al lanzamiento público del Movimiento Libertador del Sur, presunto brazo armado de las FARC en México. ¿Se presentarían en sociedad en el Zócalo, de allí que Calderón habilitara una zona VIP para sus amigos?
Versiones, todas, basadas en fuentes de inteligencia no identificadas, que para quienes la sembraron tienen, como uno de sus objetivos, satanizar de manera maniquea al adversario, para arrancarle todo viso de humanidad y cosificarlo, de tal modo que exterminarlo no equivalga a cometer un asesinato. Lo que explicaría la afirmación seudopresidencial “fue un pleito de pandillas”, como legitimación original de la matanza de 16 preparatorianos en Ciudad Juárez, a comienzos de año.
En el fondo, se trata de justificar una nueva vuelta de tuerca en la actual guerra antisubversiva encubierta y una mayor injerencia de comandos de elite (militares y de inteligencia) estadunidenses en el territorio nacional y su penetración en los organismos de seguridad del Estado mexicano.
Tomado de La Joranada, lunes 20 de septiembre.

23/8/10

En el abismo
Gustavo Esteva
Se acumulan en mi escritorio los asuntos que quiero tratar, pero deben quedar pendientes.
Me gustaría hablar de la comida, por ejemplo. Tiene razón Galeano. En estos tiempos de miedo global, quien no tiene miedo al hambre tiene miedo de comer. Tras las cosechas más altas de la historia nos acosa de nuevo el hambre. Las mismas corporaciones que la causan y destruyen el ambiente llenan de chatarra o veneno los platos de quienes pueden colmarlos... con pleno apoyo gubernamental. Y quiero escribir del movimiento invisible de millones de personas que resisten esas agresiones y empiezan a transformar el mundo alimentario.

¡Hay tantas cosas de qué ocuparse en este mundo en ebullición que nos ha tocado vivir! Pero no puedo apartar la atención del dolor que causa la ampliación y profundización del estado de excepción, al extenderse como paramilitarización en porciones cada vez mayores del país.

Las agresiones a las comunidades zapatistas se han vuelto tan repetidas y cotidianas que dejan de ser noticia. El silencio de los medios se ahonda con el de los partidos y el gobierno, incluyendo naturalmente al PRD, responsable directo de muchos ataques paramilitares en Chiapas y dócil participante en el espectáculo sobre seguridad armado por Felipe Calderón en el Campo Marte.
La entrega de amplios espacios del territorio nacional a los paramilitares guarda a menudo relación con la previa entrega de esos espacios al capital nacional o trasnacional, que exige el desalojo de quienes habitan en ellos y son sus dueños legítimos para poder iniciar la explotación de los recursos. En otros casos se trata de cumplir acuerdos mafiosos para mantener la estructura caciquil y el ejercicio de dominación sobre las comunidades, particularmente entre los pueblos indios. Finalmente, se busca impedir que tengan éxito los empeños autónomos y de mantener bajo asedio a los que logran consolidarse.

Quizás el ejemplo más claro de esta peculiar forma de desmantelamiento del estado de derecho y de pérdida de soberanía y gobernabilidad es el de San Juan Copala. La subordinación al poder paramilitar fue oficialmente reconocida por el gobierno de Oaxaca, en ocasión de la segunda caravana para romper el cerco tendido en torno al municipio autónomo. El siguiente paso en la estrategia que intenta liquidarlo es particularmente ominoso.

En su comunicado más reciente el municipio autónomo hace un llamado urgente, particularmente a la otra campaña:
El pueblo digno de San Juan Copala se dirige a ustedes para denunciar una vez más la masacre que el poderoso prepara a través de sus grupos paramilitares en nuestra comunidad triqui.
El comunicado explica cómo la muerte de Anastasio Juárez, hermano del dirigente de UBISORT, derivada de una disputa por el poder político y económico en Juxtlahuaca, fue empleada para que los paramilitares, apoyados por unos 300 policías estatales, retomaran a balazos el control del palacio municipal de Copala. En el episodio, el 30 de julio, desaparecieron dos personas y dos niñas fueron heridas.

La represión se intensificó desde entonces. Cuando los paramilitares abandonaron el palacio municipal y lo ocuparon de nuevo las autoridades del municipio autónomo, el 18 de agosto, se reanudaron los ataques. Desde entonces la comunidad se encuentra bajo tiroteo permanente.
Como triquis que somos, señala el comunicado, “denunciamos a las dirigencias que a través de las armas quieren seguir sometiendo a un pueblo que reclama la paz con dignidad… y al mismo tiempo hacemos responsables de lo que nos pueda ocurrir al gobierno de URO por su negativa e incapacidad para detener a los paramilitares.

“Éste es nuestro llamado de auxilio porque sabemos que los paramilitares ya se multiplicaron y amenazan con desalojar a los compañeros del palacio municipal. Tememos por toda nuestra comunidad porque ellos no respetan niños, ancianos, etcétera. Los disparos, las amenazas y la represión no cesan y en el DF el gobierno insiste en quitarnos del plantón…”
Se ha anunciado que el día de hoy, 23 de agosto, saldrá de Oaxaca una nueva caravana, esta vez a la ciudad de México, para dar a conocer a todas las instancias nacionales e internacionales la situación insoportable en que se encuentra la gente de San Juan Copala.

No es asunto menor ni episodio aislado. Casos como el de Copala aparecen claramente como incitaciones a formas de guerra civil que puedan dar apariencia de legitimidad al autoritarismo que deja de estar al acecho para convertirse en realidad cotidiana y general. Copala y los zapatistas ilustran también la capacidad de resistencia y la decisión de no recurrir a la violencia. Son un llamado en que lo urgente se convierte en lo realmente importante.
gustavoesteva@gmail.com

18/8/10

Mazatl
En el marco de la campaña "miles de rabias, un corazón: vivan las comunidades indígenas zapatistas", el domingo 15 de agosto, los y las compañer@s de La Otra Mazatlán realizaron diversas actividades: volantearon y colocaron mantas. Cumpliendo así con el deber de denunciar la guerra del gobierno federal del pan y estatal del prd contra las comunidades indígenas zapatistas.













































9/8/10

Mazatl

La represión de todos los niveles de gobierno contra las comunidades indígenas zapatistas; contra sus Juntas de Buen Gobierno; contra la construcción de su autonomía y sus nuevas relaciones sociales debe ser denuciado en todas partes. Además, nuestra solidaridad hacia los compañeros y compañeras debe darse sin condiciones. Por tal motivo, nosotros, compañeros y compañeras de La Otra Campaña en Mazatlán, nos sumamos a la CAMPAÑA “MILES DE RABIAS, UN CORAZÓN: ¡VIVAN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS ZAPATISTAS!”. Por lo que manifestamos que "Desde el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, éste ha sido objeto de ataques, hostigamientos y agresiones en un intento del mal gobierno de acabar con aquellos que anuncian la existencia de otro mundo posible. Sin embargo, la resistencia y la lucha de las comunidades zapatistas, junto con la de hombres y mujeres de México y del mundo, han logrado no sólo que fracase la embestida del mal gobierno sino que los compañeros hayan avanzado en la construcción de su autonomía, experiencia que ha sido y sigue siendo un ejemplo para las diferentes luchas de los de abajo".
Por todo lo anterior, convocamos a todos los mazatlecos a:
1. Detener el hostigamiento del gobierno y sus partidos políticos (PAN, PRI y PRD) contra las comunidades zapatistas.
2. A detener la desinformación y la mentira de televisa y tv azteca contra las comunidades zapatistas.
3. Denunciar al ejército federal y los grupos paramilitares del gobierno que han estado reprimiendo a las comunidades y a los movimientos sociales.
4. Exigir la libertad de todos los presos políticos en México.

3/8/10

Julio 31 de 2010.

Declaración de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad ante agresiones al Caracol de Morelia.

Mientras en la Primera Conferencia Internacional sobre el Cumplimiento de los ODM celebrada en Chiapas, “ejemplo de desarrollo mundial”, se alaba al gobierno de Juan Sabines, mientras éste habla de beneficiar los hogares más vulnerables y lanza una muy costosa campaña mediática, en el Caracol de Morelia, Chiapas, integrantes de la Central Independientes de Obreros Agrícolas y Campesinos Independiente (CIOAC-I), vinculada al PRD, partido del que mal gobierna Chiapas, agreden a Bases de Apoyo Zapatistas.El 29 de julio integrantes de la CIOAC-I, entraron violentamente en Campo Alegre, terreno recuperado en 1994. Los agresores dispararon un arma calibre 22 y, mantienen ocupados 50 metros fundamentales del terreno, ya que ahí se encuentra el agua. Este acto es un claro proceder de contrainsurgencia, una forma de restar recursos a las comunidades zapatistas y un acto de provocación contra el EZLN.La Red Contra la Represión y por la Solidaridad responsabiliza Luis Hernández, Mario Pérez López, Paulino López Pérez y Genaro Vázquéz Hernández dirigentes locales de la CIOAC-I, quienes actúan con el beneplácito de Juan Sabines, que, a la vez sigue las Instrucciones Felipe Calderón, del aumento de la violencia en la zona.La Red se mantendrá atenta y actuará ante estas agresiones.
¡ALTO A LAS AGRESIONES CONTRA LAS BASES DE APOYO ZAPATISTAS!Contra el despojo y la represión… la solidaridad.Red Contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR)

30/7/10


Boletín urgente del Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca
Gobierno amenaza con invadir comunidades del Municipio Autónomo con el pretexto de detener a los compañeros culpados injustamente del asesinato de Anastasio Juárez agente municipal impuesto por la UBISORT , dicha organización social sostuvo un enfrentamiento ayer 29 de julio en Juxtlahuaca con una agrupación de taxistas…
A LOS MEDIOS DE COMUNICASION
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
AL LAS ORGANISACIONES SOCIALES
A LA OTRA CAMPAÑA
AL PUEBLO DE OAXACA Y DE MEXICO
Nos dirigimos a ustedes para estar al tanto de las posibles barbaries que el gobierno de Ulises Ruiz pretende cometer contra el Municipio Autónomo de San Juan Copala para desaparecer este proyecto autonómico que resiste dignamente ante el cerco paramilitar de la UBISORT Y MULT.
Desde el día martes en la comunidad Sabana Copala integrantes de la UBISORT privaron de su libertad a taxistas del municipio de Santiago Juxtlahuaca luego de brindarles servicios públicos, los taxistas fueron acusados de haber dañado 2 banderas de dicha organización y exigían la reparación de los daños.
El problema se agudizo ayer 29 de julio de 2010 entre UBISORT y los transportistas provocando daños materiales y personas con crisis nerviosa resultado de las 2 balaceras registradas en Santiago Juxtlahuaca.
En este problema se pretende culpar a los compañeros del Municipio Autónomo como atacantes directos del asesinato de Anastasio Juárez…
De viva voz le pedimos a todos los compañeros que estén atentos ante tales situaciones, el gobierno está buscando un pretexto para detener a los compañeros y así terminar con este trabajo de lucha.
Aclaramos que como proyecto autónomo no tenemos gran esperanza en el gobierno electo el pasado 4 de julio de 2010, estamos pendientes de cómo va a ser su actuación ante tanta injusticia, corrupción represión, impunidad, saqueo a los dineros del pueblo pero sobre todo ante tantos crímenes que el gobierno actual a generado en nuestro estado.
Tenemos una compañera desaparecida y la represión continua, los ataques continúan en San Juan Copala las balaceras no han cesado y tememos por nuestros compañeros que están amenazados de muerte.
Tememos la invasión militar a la región triqui porque ya hemos sufrido experiencias en nuestra larga lucha similares… cuando los militares entran arrasan con todo.
Tememos por nuestros hijos, mujeres, abuelos y por toda la comunidad en general..
Estemos atentos ante cualquier acción
30 DE JULIO DEL 2010 SAN JUAN COPALA, OAXACA
“Un pueblo consciente siempre será un pueblo rebelde”
Municipio Autónomo de San Juan Copala

16/7/10

Campaña “Miles de rabias, un corazón: ¡vivan las comunidades zapatistas!”

A la Otra Campaña:
A la Zezta Internazional:
A la gente de abajo de México y del mundo:


Desde el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, éste ha sido objeto de ataques, hostigamientos y agresiones en un intento del mal gobierno de acabar con aquellos que anuncian la existencia de otro mundo posible. Sin embargo, la resistencia y la lucha de las comunidades zapatistas, junto con la de hombres y mujeres de México y del mundo, han logrado no sólo que fracase la embestida del mal gobierno sino que los compañerxs hayan avanzado en la construcción de su autonomía, experiencia que ha sido y sigue siendo un ejemplo para las diferentes luchas de los de abajo.
Del proceso organizativo del EZLN, proceso en el que una y otra vez ha tendido puentes de encuentro con los de abajo, surge la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. En ella el llamado trasciende la solidaridad con los zapatistas y convoca a organizarse junto con ellos en una lucha nacional anticapitalista.
Por la definición anticapitalista de esta iniciativa, así como por la decisión de tantos y tantas de entrarle, el mal gobierno ve en la Otra Campaña una amenaza real a su poder y a su sistema. Con la represión del 3 y 4 de mayo en Atenco inicia la estrategia represiva para frenar el avance de la Otra, al mismo tiempo que se recrudecen las agresiones a las comunidades.
A lo largo de estos 4 años, la represión al EZLN y a la Otra Campaña ha sido constante y en distintos niveles: desde el aislamiento y el vacío informativo, la mentira en los medios de comunicación, hasta la desaparición y el encarcelamiento de compañerxs, el hostigamiento paramilitar, el acoso y el asesinato. Frente a esto, muchos y diferentes han sido los esfuerzos para denunciar, resistir y contrarrestar la represión que no solamente busca golpear a quienes luchan sino que pretende desaparecer lo que representan: el desafío lanzado de que la gente puede decidir su propio destino. El llamado de “si tocan a uno nos tocan a todos” es, de esta manera, una forma de luchar juntos en contra de la represión a nuestros compañeros, a la vez que se avanza en la lucha anticapitalista. Es un compromiso fundamental que tenemos como adherentes a la Sexta Declaración y es uno de los primeros llamados que nos hace el EZ a través de la Comisión Sexta, en el sentido de que podemos tener diferentes luchas y modos pero que es necesario organizarnos y luchar conjuntamente frente a la represión.
Si bien la represión ha sido constante, conforme nos fuimos acercando al 2010 ésta se incrementó. A partir del 2009, con lo sucedido en Bachajón, inicia una nueva etapa de agresiones contra las comunidades zapatistas. Estas agresiones en diferentes puntos del territorio zapatista en las que están de por medio intereses económicos, tienen como propósito acabar con la lucha zapatista y con la forma que hoy tiene esa lucha, es decir con la posibilidad real de construir relaciones sociales distintas a las capitalistas, y construir ese otro mundo que se vislumbra en la experiencia de la autonomía en sus comunidades y que se proyecta a nivel nacional e internacional con la Sexta Declaración.
Ante las agresiones que están viviendo los compañeros en Chiapas pensamos que, como adherentes, tenemos que responder. Más allá de las valoraciones políticas nos mueve algo que los compañeros nos han enseñado con su práctica ético-política: que en la lucha importan el camino y el caminante, y que la construcción de otro mundo empieza con cómo nos relacionamos entre nosotros, y en aprender a cuidar al compañerx. Muchas han sido las iniciativas surgidas desde la Selva Lacandona en las que se nos ha abierto un espacio para decir esto somos, y por esto luchamos; el EZ ha sido un espejo en el que nosotrxs nos hemos visto, nos hemos reflejado, nos hemos descubierto. Pensamos que ahora nos toca a nosotrxs tomar la iniciativa, voltear el espejo y ser capaces de mostrar que en lo que somos y por lo que luchamos están ellos y ellas.
Teniendo esto en mente y en nuestro corazón, proponemos:
Una Campaña para detener el hostigamiento a las comunidades zapatistas, que se llame: Campaña “Miles de rabias, un corazón: ¡vivan las comunidades zapatistas!” y cuyos objetivos sean:
- Contrarrestar la estrategia de desinformación y mentiras, así como el vacío mediático respecto a la represión y hostigamiento que enfrentan las comunidades zapatistas.
- Denunciar a los responsables, ya sean los diferentes niveles de gobierno, partidos políticos, empresarios, planes de “desarrollo“, fuerzas represivas del Estado, grupos paramilitares, etc. Que sea, denunciar la estrategia conjunta en el territorio zapatista.
- Difundir la lucha del EZLN, su historia y proceso de construcción de la autonomía y la propuesta de la Sexta Declaración. Compartir la importancia que tiene el EZLN en la historia de nuestro país y del mundo y de la posibilidad que nos da de destruir al sistema capitalista y construir otro mundo. Hacer explícita la relación que existe entre la lucha zapatista y las diferentes luchas que llevamos a cabo como adherentes, en especial, respecto a la lucha contra la represión y por la libertad de lxs presxs políticxs. Que sea, hacer esto de hacernos espejo y mirar pa Chiapas.
Pensamos necesario, pa abrir boca, proponer unas actividades con fecha definida para trazar de manera general los tiempos de la campaña, que pensamos puede realizarse a nivel nacional e internacional. Creemos que es útil partir de algo y de ahí ir, entre todos, construyéndola. La idea es que cada colectivo, individuo, familia, organización, etc, realice en el tiempo y modo que decida las acciones de difusión que se les ocurran -brigadas informativas, volantes, carteles, pintas,. mantas, proyecciones, eventos político culturales, intervenciones, performances, pláticas… llenar el espacio público pues-. Paralelamente, que todos los adherentes trabajemos propuestas a mediano plazo que puedan convocar a coordinar esfuerzos, ya sea a nivel regional, nacional e internacional. Ahora sí, va la propuesta:
24 de julio. Inicio de la Campaña “Miles de rabias, un corazón: ¡vivan las comunidades zapatistas!”
Jornada Nacional e Internacional de Pintas. Que sea que todxs ese día nos apliquemos a hacer pintas.
16 de agosto. Jornada Nacional e Internacional de Mantas. Que sea que ese día llenemos las calles de mantas, ya sea que se dejen fijas o que se lleven a diferentes lugares.
Proponemos que cada quien documente sus acciones como mejor le plazca para que, una vez terminada la jornada, se envíe la información a Enlace Zapatista y sirva también para difundir lo que hemos hecho.
Tenemos en la mira la fecha del 17 de Noviembre, aniversario de la fundación del EZLN, como una fecha para trabajar a mediano plazo, con una actividad a nivel nacional e internacional producto de las propuestas y los esfuerzos de coordinación que trabajemos durante los 4 meses previos.
Por último pensamos que esta campaña puede servir para reforzar los espacios de trabajo ya existentes y esperamos que dé para construir nuevas formas de coordinación y trabajo colectivo entre adherentes.
Hemos abierto una página de la campaña, con la idea que por ahí podamos compartir materiales (diseños, información, etc) para utilizar en la campaña, así como convocar y proponer a acciones coordinadas e informar de las acciones realizadas.
La página es milesderabias.blogspot.com. Cualquier cosa que quieran compartir en ese blog mándenlo al correo milesderabias@gmail.com y de ahí lo subiremos.
Para todos aquellos colectivos, organizaciones, etc. que quieran adherir su firma a la convocatoria, daremos una semana para juntarlas a través del correo de arriba. Añadiremos las firmas que lleguen hasta el jueves 22.
Eso sería compas, esperamos vernos en este caminar que nos parece tan importante.
¡Alto al hostigamiento a las comunidades zapatistas!¡Presxs políticxs libertad!

Convocan:
Desde la Otra Campaña en México:
Red contra la Represión y por la SolidaridadCampaña Primero Nuestrxs PresxsCoordinadora Valle de chalcoEl otro crewOtra Cultura In la KechResistencias Enlazando Dignidad-Movimiento y Corazón ZapatistaMujeres y la sextaRed de Medios LibresFrente del PuebloUnidad Obrera y Socialista (¡Uníos!)La Otra en Surponiente-DFFrente Popular Francisco Villa Independiente (FPFVI-UNOPII)Colectivo Karakola GlobalRed contra las Altas Tarifas EléctricasCoordinación Por esta libertadColectiva Feminista Binacional, del Centro de Informacion para Trabajadoras y Trabajadores A.C.Colectivo Cosme Damian – TijuanaCasa de Cultura Obrera -TijuanaBrigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”Red Mexicana de Trabajo SexualAgencia de Noticias Independiente Noti-CalleEncuentro Continental Contra la ImpunidadColectivo de Presos Políticos y de Conciencia de la Región Loxicha“La Voz de los Zapotecos Xiches en Prisión”Colectivo 20 de Junio (Zaachila, Oaxaca)Partido de los ComunistasTaller de Desarrollo Comunitario, AC (TADECO, Guerrero)Enlace Urbano de dignidad – PueblaNodo de Derechos Humanos- PueblaCaracol Matlatl Tollocan – TolucaEl Cantón Libertario – TolucaColectivo Sociedad de Experimetación (Xochimilco D.F.)Colectivo Sin RostroCIEPAC – ChiapasRed vs la Represión – ChiapasEl Colectivo Lo de menos – ColimaRaúl Páramo OrtegaErnesto ScheinvarPintora Beatriz Aurora, ChiapasArnoldo BorjaKarla Daniela Trejo Pérez – Querétaro, Querétaro.Jorge Ivan Pérez RamírezCarina Itzen Chávez Delgadillo
Desde la Zezta Internazional:
De la “Otra Suiza Abajo y a la Izquierda”: Unión Mexicana Suiza (UMES) – Zürich Suiza.
Grupo IRU -Estado españolAsociacion Ya Basta ItaliaColectivo ALANA – Solidaridad, Resistencia, Dignidad – GreciaCGT- Estado EspañolCedozColectivo Interpelación Popular – ArgentinaFeTERA FLORES (colectivo de base de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, en CTA) : Aurora Tumanischwili Penelón, Guillermo LópezIngrid Storgen, Amigos por la paz en Colombia y en el mundoMarta Speroni, activista por la liberación de los cinco cubanosCristina Castello, Poeta y periodista argentina, desde FranciaCarlos Guanciarrosa, Agrupación Enrique Moscón, FeTERA en CTA, ARGENTINA.Carlos Loza, Junta Interna de Asociación de trabajadores del Estado, Asociación General de Puertos en la Central de Trabajadores de la Argentina, CTA.Eduardo Espinosa, Asociación de trabajadores del Estad, Ministerio de desarrollo humano de la provincia de Buenos Aires. -ArgentinaAline Castro en nombre de todo el colectivo de la RED POR TI AMERICA, -BRASILConvocatoria por la liberación nacional y social, Frente sindical. – ArgentinaCarina Maloberti Secretaria de Organización Nacional de ATE, CTA. -ArgentinaLucía Gómez Andrade – Ordes, Galiza.José Vargas Alvarez- Chile

2/7/10

Atenco
Salen del Altiplano los 3 dirigentes, luego de horas de jaloneos.

Estamos bien y más fuertes: Ignacio del Valle
Israel Dávila y Blanche Petrich
Corresponsal y enviada
Periódico La JornadaViernes 2 de julio de 2010, p. 2
Almoloya de Juárez, 1º de julio. Las zancadillas entre la Secretaría de Seguridad Pública y el gobierno mexiquense, que estuvieron a punto de echar por tierra la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de excarcelar en forma inmediata y sin excepciones a los tres líderes de San Salvador Atenco fue superada ayer por la tarde mediante la intervención al más alto nivel del gobierno federal.
Finalmente, a las 21:30 horas, en la garita del penal del Altiplano aparecieron las primeras señales: primero Felipe Álvarez y en seguida Ignacio del Valle.
Posteriormente salió Héctor Galindo, sobre quien pesaba aún un proceso penal en un juzgado federal por ataques a las vías de comunicación. Aunque la fianza se pagó esta tarde, trámites administrativos retrasaron su liberación, lo que por un momento enturbió el entusiasmo de todos.
Cuatro años de lucha por la libertad de los presos políticos culminaba con un triunfo del movimiento popular. ¡Se ve, se nota, en Atenco no hay derrota!, era la consigna que retumbaba cada vez más sonora. Con más canas que hace cuatro años, seguramente más curtido, el dirigente campesino que fue considerado enemigo público número uno por el gobierno de Enrique Peña Nieto, se quitó la sudadera azul reglamentaria del penal y se puso la camiseta negra que le entregó su mujer, Trinidad Ramírez; el sombrero de palma; el paliacate rojo y el machete. Una vez investido con los símbolos de los macheteros, dijo: Estoy aquí, estamos bien y más fuertes.
Fue un día largo; mejor dicho, dos días en vela, en tensión constante por el temor de que la palabra empeñada no fuera al final cumplida. El puñado de simpatizantes que resistió las 24 horas de incertidumbre y espera vio compensada su paciencia con sobredosis de emociones, lágrimas y abrazos.
Entre este miércoles y jueves hubo momentos en que la resolución de los magistrados de la primera sala de la SCJN parecía que iba a naufragar. Al recibir de la secretaría general de gobierno de Toluca la notificación sobre la libertad inmediata de los presos, el director del Cefereso de máxima seguridad del Altiplano, Juan Alberto Montoya Aguado, procedió a revisar de punta a cabo los expedientes. A lo largo de toda la noche, varios funcionarios mexiquenses desfilaron por la garita del penal cargados de voluminosos legajos. A primera hora se supo que Montoya Aguado había enviado oficios a los juzgados de Toluca y Texcoco pidiendo indagar sobre la probable existencia de causas pendientes. Según denunció a primera hora del día Leonel Rivero, abogado defensor, este funcionario no tiene atribuciones legales para proceder de esta manera.
Festejo afuera del penal del Altiplano, luego del anuncio de la salida de los dirigentes del FPDTFoto Marco Peláez
Para los familiares de los presos y su equipo de defensores, era evidente la intención de bloquear la resolución de la Corte. Trascendió entonces que intermediarios de buena fe en el conflicto de Atenco hicieron una llamada muy tempranera a la Secretaría de Gobernación, poniendo en aviso a ésta sobre la conducta de las autoridades penitenciarias. Un alto personero de la dependencia a cargo de Fernando Gómez Mont prometió intervenir para agilizar el procedimiento. Sin embargo, ocho horas después, un nuevo actor añadía otro obstáculo al proceso de liberación.
A las tres de la tarde, un escueto comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública federal confirmaba insistentes rumores sobre nuevas causas penales abiertas en el fuero común contra los tres líderes de Atenco, y sus respectivas órdenes de aprehensión.
En tres ocasiones, durante tres días consecutivos, el gobernador Peña Nieto había afirmado categórico que tales causas y órdenes no existían. La SSP lo desmentía abiertamente.
A la vista del comunicado mencionado, pareció evidente que, por el momento, los tres presos del Altiplano no alcanzarían su libertad. Trinidad Ramírez y el abogado Rivero convocaron a la prensa para explicar que el escenario más probable sería que la autoridad mexiquense fuera a cumplimentar las órdenes de aprehensión esta misma noche en el interior del penal. Pero que de inmediato se recurrirían. Tenemos plena confianza de lograr el auto de libertad en un plazo máximo de 72 horas, dijo Rivero.
Trini alentó a su gente. “Esto no es una derrota –expresó–; no nos vamos a ir a llorar al pueblo; vamos a volver, vamos a seguir la lucha legal y popular. Y claro que también vamos a arrancarles la libertad de Nacho, Felipe y Héctor”. Todos abordaron los autobuses y emprendieron la triste marcha de regreso a casa.
No habían avanzado más de 500 metros cuando varios telefonazos los hicieron dar media vuelta. Una intervención al más alto nivel del gobierno federal había logrado doblegar el ánimo de quien había intentado boicotear la resolución de la Suprema Corte.

30/6/10

Mazatl

Liberar a los 12 presos políticos de Atenco es una conquista del pueblo organizado, que con sus acciones nacionales e






internacionales presionó al Estado mexicano para excaecelar a los compas. Este es un claro ejemplo de lucha organizada que construye puentes que aspiran a alcanzar la democracia, libertad y justicia para todos y todas
. Falta más...



Tomado del periódico La Jornada.
Ordena SCJN liberar a los 12 presos por caso Atenco
Primera Sala concedió el amparo "liso y llano", incluyendo a Ignacio del Valle y Felipe Alvarez Medina. Por mayoría de 4-1, ministros votaron que hubo uso de pruebas ilegales e intento de acusarlos de un delito que no cometieron.
La Jornada en línea Publicado: 30/06/2010 13:03
México, DF. Los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declararon la libertad de los 12 detenidos desde mayo de 2006 por los sucesos de San Salvador Atenco, estado de México.
Por mayoría de cuatro votos contra uno, los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle -quien fue condenado a 112 años de prisión por secuestro equiparado y ataques a las vías de comunicación- Felipe Alvarez Medina y Héctor Galindo, recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, quedaron liberados.
Al concederles el amparo "liso y llano", los acusados quedarán libres una vez que la notificación llegue a las autoridades de los penales en donde se encuentran presos.
Los ministros determinaron que en el caso Atenco se usaron pruebas ilegales con las que se intentó acusar a los atenquenses de un delito que no cometieron, es decir, no se demostró el delito de secuestro equiparado, toda vez que la retención de funcionarios mexiquenses se dio en un contexto político-social de presión a las autoridades para que atendieran demandas en beneficio de la población.
A este respecto, la ministra Olga Sánchez Cordero apuntó que funcionarios mexiquenses se comprometieron a dialogar con integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, y demandaron la presencia del secretario de Educación de la entidad.
Recordó que los manifestantes se esperaron sin éxito la llegada de los servidores públicos mexiquenses, por lo que decidieron trasladar a los detenidos a otra sede, lo que trató de ser impedido por corporaciones policiales.
El único voto en contra de tales argumentaciones provino del ministro José de Jesús Gudiño.
El nombre del resto de los detenidos que obtuvieron su libertad por unanimidad de los ministros son Óscar Hernández Pacheco, Rodolfo Cuéllar Rivera, Julio César Espinoza Ramos, Juan Carlos Estrada Cruces, Édgar Eduardo Morales Reyes, Jorge Alberto y Román Adán Ordóñez Romero, Narciso Arellano Hernández y Alejandro Pilón Zacate, quienes permanecen en el penal Molino de Flores con penas apenas superiores a 30 años.
Las condenas que pesaron sobre los atenquenses -dictadas por un juez del estado de México a petición de la Procuraduría de Justicia mexiquense- fueron una de "maquillaje institucional para criminalizar la protesta social", expresó en su momento Juan Silva Meza.
A la sesión asistió la activista y Premio Nobel de la Paz 1997, Jody Williams, quien calificó la resolución como una decisión histórica y que los ministros están diciendo que con ello “los derechos humanos valen” y que es un día en el que “México ha ganado justicia”.
A este amparo, se suma la resolución que en 2009 emitió la Corte en la que advierte que en los disturbios de mayo de 2006 sí hubo violación grave de garantías individuales por parte de los elementos de seguridad que realizaron el operativo.
Al exterior del edificio de la Corte integrantes del FPDT, que mantenían un plantón desde hace varios meses, celebraron el hecho junto con la esposa de Ignacio del Valle, Trinidad Ramírez.

Mazatl

En Mazatlán, el día 27 y 29 de junio, los y las compañeras de La Otra Campaña, hicieron diferentes actividades exigiendo la libertad de los 12 presos políticos de San Salvador Atenco.

28/6/10



Acción Nacional e Internacional.


250 actores, actrices, directores escritores, músicos, religiosos y pintores, más de 200 académicos y 650 organizaciones de 28 países y más de 30 mil personas llaman a la Suprema Corte de Justicia a liberar a los presos del caso Atenco


¡LIBERTAD AHORA!



a los 12 presos de San Salvador Atenco



A los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia: José de Jesús Gudiño Pelayo, Olga María del Carmen Sánchez Cordero de García Villegas, Juan N. Silva Meza, Arturo Zaldívar Lelo De Larrea, José Ramón Cossío Díaz.



A la opinión pública nacional e internacional.
Nosotras, nosotros, conocemos las graves violaciones a los derechos humanos que el 3 y 4 de mayo de 2006 el Estado mexicano cometió en San Salvador Atenco. A raíz de dichos acontecimientos 12 personas siguen presas. Nos preocupa que el proceso que se les siguió estuvo plagado de irregularidades, no fue respetado el principio de presunción de inocencia ni las garantías de debido proceso y que las pruebas en que se fundó su condena fueron recabadas de manera ilegal. Consideramos que estas irregularidades implican que no tuvieron derecho a un juicio justo. Es un signo de alarma que el delito de “Secuestro Equiparado” el cual estimamos es inconstitucional, pueda ser empleado para criminalizar demandas sociales y que el sistema de procuración y administración de justicia fue utilizado de manera facciosa para convertir en delincuentes a integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Sabemos además que existe un precedente jurídico emitido por un órgano del Poder Judicial de la Federación, que consideró que los hechos por los cuales fueron sentenciados IGNACIO DEL VALLE, FELIPE ÁLVAREZ y HÉCTOR GALINDO, no son constitutivos del delito de secuestro equiparado; este antecedente, aún y cuando normativamente no es vinculatorio para los Ministros, consideramos que por cuestiones de seguridad y congruencia jurídica así como por la trascendencia del caso no puede ser soslayado. Por todo ello, llamamos a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia a liberar a los 12 presos del caso Atenco.




Académicos, investigadores, periodistas y defensores de los derechos humanos: Noam Chomsk, Jody Williams, Adolfo Pérez Esquivel, Rosario Ibarra de Piedra, Adolfo Gilly, Marta Lamas, Pablo González Casanova, Michael Lowy, Emir Sader, Atilio Borón, Ana Esther Ceceña, Marcos Roitman Rosenmann, Paulina Fernández Christlieb, Lorenzo Meyer, Luis Villoro, Guillermo Almeyra, Gilberto López y Rivas, Víctor Flores Olea, Armando Bartra, Mabel Thwaites Rey, Emilio Alvarez Icaza, Alfredo López Austin, Raúl Zibechi, Maristella Svampa, John Holloway, Rodolfo Stavenhagen, Andrés Barreda, Pablo Dávalos, Massimo Modonesi, Héctor Díaz Polanco, Silvia Ribeiro, Elvira Concheiro Borquez, Alejandro Nadal, Luis Hernández Navarro, Magdalena Gómez, Carlos Fazio, Raquel Gutiérrez Aguilar, Gustavo Esteva, Enrique Rajchenberg, Claudia Korol, Virgilio Caballero, Juan Brom, Adriana López Mojardin, Hermann Bellinghausen, Pablo Gentili, Juan Carlos Monedero, Imanol Ordorika, Sergio Tischler, Claudia Sheinbaum, Claudio Albertani, Axel Didrikson, Hugo Aboites, Arturo Anguiano, Rafael Reygadas, Benjamin Arditi, Daniel Cazés, Jesús Ramírez Cuevas, José Enrique González Ruiz, Francisco López Bárcenas, Oscar González, Emir Olivares Alonso.
Obispos, sacerdotes, congregaciones: Monseñor Samuel Ruiz García-Obispo Emérito de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Monseñor Raúl Vera, Obispo de la Diócesis de Saltillo, Monseñor Arturo Lona Obispo emérito de la Diócesis de Tehuantepec, Fray Miguel Concha Malo, Fray Gonzalo Ituarte-Prior Provincial de la Orden de Predicadores de México, Carlos Morfín Otero- SJ.Provincial de la Compañía de Jesús en México. Sacerdotes: Jesús Ramos, Manuel Velázquez, Luis Eduardo Villareal Ríos, Jesús García, Héctor Valdepeña Flores, Francesc Xavier Casas, Josep Esplugas, Joan Sanmartí i Roset, Congregación de Hermanas Auxiliadoras, Hermanas Auxiliadoras del Purgatorio A.R, Hermanas de San José de Lyon (Provincia Mexicana).
Escritores, poetas, dramaturgos: Eduardo Galeano, Elena Poniatowska, José Emilio Pacheco, Margo Glantz, Juan Villoro, Bárbara Jacobs, Federico Campbell, Berta Hiriart, Paco Ignacio Taibo II, Ambar Past, Enrique González Rojo, Estela Leñero, Oscar Oliva, Ira Franco, Jordi Soler, Humberto Robles, Julie Webb –Pullman, María Guerra, Cristina Barros, Paloma Villegas, Gabriela Ynclan, Leopoldo Ayala, Tanya Cosío, Emilio Reza Araujo, Verónica Musalem, Leticia López Margalli, Javier Bustillos, Oralba Castillo Nájera, Elvia de Angelis Volpe, Rodrigo Alemany, Marcela Sánchez Mota, Pedro Miguel, Michelle Solano Aguirre, Juan Carlos Gallo Gomezcésar, Amérika Moreschi, Héctor Avélica Leyva.
Actrices, actores, cineastas, directores, productores: Alfonso Cuarón, Daniel Giménez Cacho, Ofelia Medina, Diego Luna, Julieta Egurrola, Jorge Fons, Bruno Bichir, María Novaro, Peter Lilienthal-Alemania, Fernando Einmbcke, Jesusa Rodríguez, Fernando Trueba-España, Luis de Tavira, Demián Bichir, Ana Colchero, Damián Alcázar, Leticia Huijara, Odiseo Bichir, Héctor Bonilla, Luis Mandoki, Iliana Fox, José María Yaspik, Sofía Álvarez, Juan Manuel Bernal, Isela Vega, Daniel Martínez, Verónica Langer, Rodrigo Plá, Francesca Guillén, Víctor Ugalde, Daniela Schmidt, Julio Bracho, Luisa Huertas, Adriana Roel, Luis Rábago, María del Carmen De Lara, Alex Flores, Mario Díaz Mercado, Oswaldo Benavidez, Natalia Beristain, Pedro De Tavira, Marta Verduzco, Luisa Huertas, Jorge Zárate, Emma Dib, Carmen Huete, Joaquín Cossío, Gabriela Bermúdez, Silverio Palacios, Claudia Santiago, Sergio Bonilla, Farnecio de Bernal, Fernando Bonilla, Lilian Liberman, Diego López Rivera, Sachiko Uzeta, Alicia Laguna Castillo, Juan Francisco Urrusti, Julieta Ortiz Elizondo, Diego Jáuregui Prieto, Gabriela Múñez, Juan Efrén García, Julia Marichal, Rafael Sandoval Roquet, María del Carmen Farías, Boris Schoemann Zenoni, Begoña Lecumberri, Edwarda Gurrola, Valentina Palma, Julia Arnaut, Lenka Crespo García, Alberto Lomnitz, Pablo Baksht, David Psalmon, Joaquín Israel Franco Sandoval, Xavier Robles, Guadalupe Ortega, Gabriela Monroy, Andrea Gentile, Carlos Salces Montoya, Blanca Salces Montoya, Aracelia Guerrero, María Antonieta Marcín, Giovanna Cavasola, Mercedes Hernández, Marcela Morett, Carmen Madrid, Leticia González Pedrajo, Julieta Ortiz, Yoame Escamilla del Arenal, Moisés Ortiz Urquidi, Alejandra Liceaga.
Músicos, bandas, productores: Manu Chao, Rubén Albarrán-vocalista de Café Tacvba, Roco Pachukote-vocalista de Maldita Vecindad, Alvaro Henríquez-vocalista de la banda Los Tres, Enrique Rangel-tecladista de Café Tacvba, Rita Guerrero, Taitae Lindl, Fermín Muguruza, Amparo Sánchez, Bocafloja, Manuel García-Chile, Betsy Pecanins, Liliana Felipe, Guillermo González Phillips, Nayeli Nesme, Lengualerta, Moyenei, Gustavo Lulio Arias-Leguayork, Líber Terán, Ina Velasco, Juan de Dios Balbi, Fernando Medina, Aldo Rubén Acuña, Alejandra Hernández Villareal, Yolanda García y de Montanaro, Lucía Alvarez, Roberto Arciniega, Pedro Emiliano, Omar Guzmán, Natalia Pérez Turner, Santiago Derbez, Maldita Vecindad y los hijos del Quinto Patio, Panteón Rococó, Los de Abajo, Aztlán Underground, Juanafé, Rastrillos, Los músicos de José, La Calzada de los Muertos, Salario Mínimo, Sekta Core, Yucatán Agogó, Nana Pancha, Polka Madre, Los Cojolites.
Pintores, artistas plásticos, fotógrafos, caricaturistas, directores: Vicente Rojo, Rogelio Naranjo,Frida Hartz, José Luis Cruz-Director del Festival Ollin Kan, Alberto Castro Leñero, Rafael Barajas El Fisgón, Jean Pierre García-Directeur du festival de cinéma d'Amiensm, Helio Flores, Miguel Castro Leñero, Celia Fanjul, Jorge Soto, Miguel Angel Vargas Reza, Carlos David Luna, Germán Venegas, Arturo Ramos Guerrero, Carolina Kerlow, Enrique Torres Agatón, Manuela Álvarez, Rosa Margarita Elías Mass, Francisco Reyes Palma. Diputados: Jeremy Corbyn, MP Gran Bretaña; George Galloway Respect Party Gran Bretaña; Raul Romeva, Dip, Los Verdes Parlamento Europeo, Cintya Mc Kenney Green Party USA; Erica Hennequin, diputada estatal, Jura, Suiza
Investigadores y docentes de la UNAM, UAM y otras universidades: Aída Hernández Castillo, Al Campbell, Alejandra Toscano, Alejandro Favela Gavia, Américo Saldívar, Ana Rosen, Andrea Vázquez, Ángeles Eraña, Beatriz Stolowicz, Beatriz Zalce, Camilo Pérez Bustillo, Carlos Imaz, Carlos Rodríguez Walenios, Cristina Híjar González, Catalina Eibenshutz, Cristina Steffen Riedemann David Barkin, Diana Margarita, Favela Gavia, Diego Dieguez Ontiveros, Edith González Cruz, Edna Ovalle Rodríguez, Eli Bartra, Eligio Calderón Rodríguez, Elena Rojo Almaraz, Elsa Guevara Ruiseñor, Emma Cossío, Emma, Zapata Martelo, Enrique Rajchenberg, Erica Sandoval, Ernesto Godoy Dárdano, Ezequiel Adamovsky, Fabiola Escárzaga, Fernando Aguayo, Fernando Buen Abad Domínguez, Fernando Correa Prado, Fernando Matamoros, Francisco Gurri García, Guadalupe Cervantes Olivares, Guadalupe Valencia, Guillermo Villaseñor G, Gustavo López Laredo, Héctor A. Hernández, Héctor Sergio Cortina Villar, Helena Beristáin Díaz, Irma Cruz Soto, Jaime Ornelas Delgado, Jani Jordà Hernàndez, Jacques Conard, Jesús Serna Moreno, Jorge Cadena-Roa, Jorge Luis Cruz Burguete, Jorge Morett Sánchez, Jorge Raul Obregon Tellez, José Gandarilla, Josefina Manjarrez Rosas, José Ángel Campos Salgado, José Antonio Paoli Bolio, José María Calderón Rodríguez, Juan Ramón Santana Pérez, Laura Beatriz Moreno Rodríguez, Laura Rosseti Ricapito, Laura Ruiz Meza, Leonardo Olivos Santoyo, Leticia López Orozco, Leticia Verdugo Diaz, Lilia Silvia Vásquez Calderón, Lorena Cervantes Reyes, Luciano Concheiro, Lucio Oliver, Luis Carlos Velázquez Guerrero, Luz María Pérez Cabrera, Margara Millan, Margaret Castillón Baz, María Fernanda Campa, María Jimena Sasso Rojas, Ma. Leticia Rivermar Pérez, Marilú Peña Guevara, María Teresa de la Coromoto, María Villanueva Sagrado, Mariela Fuentes Ponce, Margara Millan, Mauricio González González, Maya Aguiluz Ibarguen, Maya López, Mayleth Echegollen Guzmán, Miguel Ángel Adame Cerón, Morna Mcleod, Nayar López Castellanos, Nina Torres Baños, Octavio Quesada García, Pablo Moctezuma Barragán, Patricia Cabrera López, Patricia Chavero Gómez, Patrick Cuninghame, Pável Alemán Benítez, Ramón González Camarena, Raul Corral Quintero, Ramón González Camarena, René Torres Bejarano, Reyna Calix, Rhina Roux, Roberto Diego Quintana, Roberto Rincón Burguete, Rosa María Larroa Torres, Rossana Cassigoli, Rosalba Zambrano Velasco, Samanta Norma Zaragoza Luna, Samuel Cielo Canales, Saúl Escobar Toledo, Silvia Tamez González, Silvia Soriano H, Steven Iván Johansson Mondragón, Teresa Aguirre, Teresa Alvarez Legorreta, Teresa Martínez Terán, Tomás Oropeza Berumen, Valeria Fernanda Falleti, Vanesa Olivares Illana, Verónica Adriana Rosas, Jiménez, Víctor Muñoz Vega, Virineya Bertin
Alemania: Amnistía Internacional-Sección de Alemania, Carea e.V, Colegio de Educación Social en Hamburgo, Coordinación Alemana por los derechos Humanos en México,Ecuménico para la Paz y la Oficina de Asociación Justicia, FIAN-sección alemana, Gruppe B.A.S.T.A, Iniciativa de México, Misereor, Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia de Múnich, Pan para el Mundo, Missionszentrale de los Franciscanos, MultiKulti Café, Pax Cristi, Promovio, Unidad de Derechos Humanos de la obra diaconal de la EKD.
Argentina: Abya-Yala, La Mirada de los Pueblos Originarios, Acción por la Biodiversidad, Antena Negra-TV Comunitaria, Cátedra Libre de Estudios Americanistas de la Universidad de Buenos Aires, Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, Espacio Feminista Autoconvocadas, Frente Popular Darío Santillán, Lma Iacaia Qom (La Casa del Hermano Toba), Liga Argentina por los derechos del hombre, Pachacuty, Tiempo de Cambios. Radio FM La Tribu, Red de Solidaridad con Chiapas Vicente López. Australia: LASNET Solidarity Network, Austria: Caracol mundo-eco de latido en solidaridad, Comité de Solidaridad México-Salzburgo. Bélgica: Centro Social Autónomo de la rue Hocheforte en Lieja. Bolivia: Movimiento Sin Tierra de Bolivia MSTB. Brasil: Associação Fabricarte, Colectivo Passapalavra, Fábrica ocupada Flasko, Federación Anarquista de Río de Janeiro, Movimiento de Fábricas Ocupadas de Brasil, Movimiento de Trabajadores Desempleados de Rió de Janeiro, Sindicato de Periodistas Profesionales del Estado de Rio de Janeiro.
Canadá: Alliance for People's Health, Building Bridges Human Rights, Colectivo Alternativa Latinoamericana, Consejo Indígena Popular de Oaxaca-Vancouver, Global Agents for Change's Coast to Coast Food Cycle Tour, Justicia for Migrant Workers, Latin America Connexions-collective, Organizing Centre for Social and Economic Justice, Radio de la Universidad Guelph, Red de Solidaridad con México Catalunya y País Vasco: Asociación defensa de los derechos humanos, Centre Social Autogestionat La Talaia, Grupo de Apoyo a la Zona Costa, GONG, per la defensa dels Drets Humans i dels Pobles,La Reus, Cultural i Solidària Per la Pau, Pallasos en Rebeldía, Plataforma Vasca de Solidaridad con Chiapas. Colombia: Pacifistas Sin Fronteras, Radio Café Estereo. Costa Rica: Centro Feminista de Información y Acción, Feministas en Resistencia, Grito de los Excluidos/as Mesoamericano, Mujer no Estás Sola. Dinamarca: Organización Tinku.
Estado Español: Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura, Barrikada Zapatista en Barcelona, Centro de Recursos en Salud Mental y Derechos Humanos, Col.lectiu Zapatista "El Caragol" de València, Colectivo de Mexican@s en resistencia desde Barcelona, Colectivo Para Todos Todo de Zaragoza, Comité de Solidaridad con América Latina de Asturias, Comité de Solidaridad Interpueblos-Cantabria, C.S.O Barrilonia, Grupo de Acción Comunitaria, Grupo Iru, Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Madrid, Recursos de animación Intercultural, Red Libertaria Apoyo Mutuo, Sodepau País Valecià.
EUA: Alianza de Inquilinos Nueva York, Bend-Condega Friendship Project, Clean Slate Committee, Coalición del Oeste de Harlem,Colectivo Tonatzin, Comité de Apoyo a Chiapas Oakland, Comité de Derechos Humanos de Fallbrook, Comité en Solidaridad con el Pueblo de El Salvador, Comite Pro Democracia en Mexico, Comité ProDemocracia en México LA, Santa Ana, Danzas Aztecas Cuauhtémoc, Friends of Brad Will, Frente Unido de los Pueblos Americanos, Insurgencia Femenina KPFK 90.7 FM LA, Kolectivo de Medios~Aztlan-LOC, Marin Interfaith Task Force on the Americas California, Mexicanos Sin Fronteras, Mexicanos Unidos en Defensa del Pueblo, Movement for a Democratic Society, Movimiento Migrante Mesoamericano, Movimiento por Justicia del Barrio, Nicaragua Center for Community Action, Red de Respuesta contra las Redadas de la Migra, RevoGrafia, Suplemento Comunitario KPFK 90.7 FM LA,The InterAmerican Comparative Law Student Association at CUNY Queens Law School Queens, Unión del Barrio LA, Un Legado de Igualdad Liderazgo y Organización en Seattle,Unconventional Action in The Bay-San Francisco, U.S. Peace Council, Voces de Libertad, KPFK 90.7 FM LA, Xikano Records & Film LA. Francia: Asociacion Espoir Chiapas, Association Gandhi International, Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha, Grupo Les trois passants.
Grecia: Asociación de los Ingenieros de Grecia, Asociación de Objetantes de Conciencia, Asociación Sindical de Profesores en las Academias Privadas, Asociación Sindical de Trabajadores en Librerías, Papelerías y Editoriales de Salonica, Colectivo Solidaridad, Resistencia, Dignidad, Lucha por métodos alternativos renovables y por la autonomía, Cooperativa de Comercio Alternativo y Solidario La Semilla, Cooperativa-Colectiva Obrera El Camino, Corriente Nuevo de Izquierda, Espiral de solidaridad, semilla de resistencia, Foro Social de Grecia, Juventud de Sinaspismos de Izquierda,Iniciativa Antimilitarista, Iniciativa Contra el Racismo de Salonica, Iniciativa para los Derechos de los Pres@s–Salonica, Movimiento Antiautoritario, Organización Comunista de Grecia, Periódico PRIN, Red de Apoyo de los Derechos de los Emigrantes, Red de las Organizaciones Ecológicas de Creta, Red por la Defensa de los Derechos Políticos y Sociales, Revista Resistencias, Revista Utopía, Universidad Free Underground, Unión Sindicalista Libertaria, Void Network. Guatemala:Asociación Solidaria de Acción y Propuesta de Petén, Vía Campesina Centro América.
Holanda: Stichting Play Fair Europe! Amsterdam-the Netherlands. Islas Canarias: Alternativa Antimilitarista-MOC Las Palmas. Italia: Asociacion A Sud, Associacion SUR societades humanas que resisten Torino, Collettivo Italia Centro America, Nueva Zelanda: Grupo de Wellington en Apoyo de los Zapatistas, Latin America Solidarity Committee Aotearoa New Zealand. Nigeria: Labour, Health and Human Rights Development Centre. Paraguay: Servicio Paz y Justicia. Perú: Confederación Campesina del Perú, Pachamac. Reino Unido: EdinChiapas Solidarity Group, Grupo de Dorset en Solidaridad con Chiapas, Grupo de Solidaridad Yorkshire-Chiapas, London Mexico Solidarity Group, UK Zapatista Solidarity Network. República Dominicana: Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de la Educación. Sudáfrica: Mandela Park Backyard Movement for Social Justice Cape Town. Suecia: Foro Intinerante de Participación Popular, Red de Solidaridad con Venezuela Revolucionaria. Suiza: Programa Suizo de Observación y Promoción de Paz en Chiapas, Red-Latinoamericana de Zürich Suiza, Unión Mexicana Suiza de Zürich. Venezuela: Comunidad mexicana de apoyo al pueblo mexicano en Venezuela, Encuentro Ecuménico Juan Vives, Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Grupo Abriendo Brecha a la Cultura, Misión Cultura, Proyecto Nuestra América Venezuela. Uruguay: Colectivo Contraimpunidad, Federación Anarquista Uruguaya, Las Decidoras-Feministas Autónomas, Colectivo del semanario Alternativas.
MEXICO.
Baja California: Alianza Cívica Ensenada, Argosis Dirección General de Movimientos sociales, Colectivo Radio Digna Ensenada, Frente de Derechos Humanos de Baja California, Frente Nacional contra la Represión Tijuana, Frente Popular Revolucionario, La Otra Tijuana, Movimiento contra el Alza a los Energéticos, Movimiento de Resissstencia de la Sección 2 del SNTE, Movimiento Indígena por la Unificación y Lucha Independiente, Movimiento por la Democracia, Partido Comunista de México marxista-leninista, Partido de los Comunistas, Revuelta Gráfica, Unión de la Juventud Revolucionaria de México, Universidad Político Filosófica Mahatma Gandhi del Poblado Maclovio Rojas.
Chiapas: Alianza Campesina de Liberación de Ixtapa, Bloque Democrático de la sección 7, Bloque Democrático de la sección 40, Casa del Pueblo Carranza, Centro Cultural Tierradentro, Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, Centro de Derechos Indígenas, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria, Colectivo Feminista Mercedes Oliveira y Bustamante, Colectivo Ik', Colectivo La Voz, Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria, Comité de Campesinos Pobres Carranza, Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada, Comité de Defensa de las Libertades Indígenas, Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, CUT, Desarrollo, Género y Ciudadanía, Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas, Educación para la Paz, Enlace, Comunicación y Capacitación, Escuela Normal Rural Mactumatza, Equipo de Apoyo en Salud y Educación Comunitaria, Frente de Organizaciones Independientes, Frente Popular Revolucionario, Frente Popular Ricardo Flores Magón, Fortaleza de la Mujer Maya,Frente Cívico Tonalteco, Grupo de Mujeres de San Cristóbal, INEGI Democrático, Instituto de Estudios e Investigación Intercultural, Maderas del Pueblo del Sureste, Movimiento Amplio de Organizaciones Costa, Movimiento Indígena de la Selva Lacandona, Movimiento Internacional del Pueblo MAM, Movimiento Internacional de Resistencia contra las minas, ONPP Chiapas, OPEZ Histórica BFP, OPEZ-MLN, Organización Campesina Democrática, Organización Campesina Democrática 20 de noviembre, OCEZ,OCEZ CNPA UMOI-RAP, OCEZ-Región Carranza, Organización de las 12 etnias, Organización Proletaria Emiliano Zapata, Otros mundos Chiapas/Amigos de la Tierra México, Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos, Red de Mujeres Campesinas Altos de Chiapas, Red de Mujeres Sindicalistas, Red Magisterial Popular de Chiapas, Sección 50 de Salud, Servicios y Asesoría para la Paz, Sindicato Unico de Trabajadores administrativos de la UNICACH, Skolta´el Yu´un Jlumaltic, Totikes Venustiano Carranza, UGOCM Costa, UGOCP COAECH,Unión Campesina Obrera del Sur.
Chihuahua: Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Centro de Estudios Bolivarianos, Centro Mujeres Tonantzin, Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, Doble Resistencia, Justicia para Nuestras Hijas, Liga Socialista Revolucionaria, Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Revista La Gota, Triple Alianza. Coahuila: Casa Tiyäui, Centro de Derechos Humanos Fran Juan de Larios, Centro de Derechos Humanos "Juan Gerardi", Jóvenes Lagartos, Movimiento Libertario Lucio Cabañas Barrientos, Organización Familia Pasta de Conchos, Redes Ciudadanas Independientes.Colima: Comité de Derechos Humanos de Colima. Durango: Consejo Coordinador Obrero Popular. Estado de México: Asociación de derechos humanos, Económicos, Sociales y Culturales, Célula del PRT Zotavento Extremo Oriente, Centro Educativo Cultural y de Organización Social, Colectivo Independiente de Cultura Popular Xictli, Colectivo Ratio, Coordinadora de Colonos de Ecatepec, La Voladora Radio. Guanajuato: Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, Colectivo ciudadanos hartos, Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, Programa Universitario de Derechos Humanos UIA–León.
Guerrero: AFADEM, Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, Asociación Cívica Nacional Revolucionaria,Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Coalición de Jóvenes de Ejidos de Costa Grande, Colectivo en Rebeldía Suljaa', Colectivo Jaguar del Humo, Colonia 2 de diciembre de Atoyac, Colonia Campamento Gral. Enrique Rodríguez, Colonia Lucio Cabañas Barrientos de Acapulco, Comisión de Derechos Humanos La Voz de los sin voz, Comité de Derechos Humanos Sembrador de la Esperanza, Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero, Comunidad Indígena Emperador Cuauhtémoc, Consejo Cívico Comunitario Lucio Cabañas Barrientos, Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa la Parota, Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata, Coordinadora de Pueblos y Colonias Lucio Cabañas Barrientos, Coordinadora de Pueblos y Colonias para el Progreso de Guerrero, Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, Coordinadora Guerrerense de Mujeres Indígenas, Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de la Montaña y Costa Chica de Guerrero-Policía Comunitaria, Estudiantes y Docentes de la Unidad Académica de Antropología de la Universidad Autónoma de Guerrero, Familiares del Comandante Lucio Cabañas Barrientos, Fraccionamiento Lucio Cabañas Barrientos, Frente de Organizaciones del Pueblo del Estado de Guerrero, Frente Libre Hermenegildo Galeana, Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, Kolectivo Libertario Aka También Resistimos, Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata, MLN –Guerrero, Movimiento Popular Vicente Guerrero de Tixtla, Movimiento Urbano Popular de Iguala, Mujeres Activas, Nacidos en la Tempestad, Normal Regional de Tlapa, Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, Organización Campesina de la Sierra del Sur, Organización del Pueblo Indigena Me paa, Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco, Organización Popular de productores de la Costa Grande, Radio Comunitaria La voz de los Pueblos, Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua, Red Guerrerense de Defensa de Derechos Humanos, Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo, Red Manglar Internacional Sección México, RENACIT, Sección 17 del Sindicato Minero de Taxco de Alarcón, Taller de Desarrollo Comunitario, Tribus Urbanas de Coyuca de Benítez, Unión Cívica de los Pueblos de la Montaña y la Costa Chica, Unión de Comuneros Nahuatl de Aztacoaloya Guerrero y sus 15 Anexos.
Hidalgo: Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos Miguel Hidalgo, Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Comité de Defensa de Colonos de Tultitlán, Red por los derechos sexuales y reproductivos en México. Jalisco: Agrupación Un Salto de Vida, Asamblea Estatal de Resistencia Popular, Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, Brigada Espartaco-La voz del viento, Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, Centro de Reflexión y Acción Laboral, Colectivo Estudiantil en Lucha, Democratikom Coincidencia Social, Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente,-Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz, Izquierda Democrática Juvenil, Lesbianas en Patlatonalli, Organización de Comunidades Indígenas y Campesinas de Tuxpan y Casa de Salud Calli Tecolhuacateca Tochan, Parlamento de Izquierda de Occidente, Red Insurgente Cultura con Justicia, Sindicato de Trabajadores Democráticos de Occidente.
Michoacán: Casa del Estudiante Comunal Ricardo Flores Magón-FNLS, Colectivo Pu'y, Consejo Comunal de la comunidad nahua de Santa María Ostula, Sección XVIII SNTE-CNTE. Morelos: Acción Ecológica, Centro de Derechos Humanos Don Sergio, Colectivo de Izquierda Zapatista, Colectivo Pensar en voz alta, CODEP Morelos, Comunidad de Alpuyeca, Comunidades Eclesiales de Base Derechos Humanos, Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, Consejo de Pueblos del Estado de Morelos Altepatlalli Tlauikas, El Pregón-MLN, Frente Cívico en defensa del Casino de la Selva, Servicio Paz y Justicia, Movimiento M33. Nuevo León: Centro de Derechos Humanos Solidaridad Popular, Comisión de Resistencia Civil Pacífica.
Oaxaca: Asamblea en defensa de la tierra y el territorio del Istmo de Tehuantepec, Asamblea Popular de Colonias de Oaxaca, Adheridas a la APPO, Casa Autónoma Solidaria Oaxaqueña de Trabajo Autogestivo, Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño, Centro de Derechos Humanos Ñu’u Ji Kandií, Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec, Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, Colectivo Bolivariano, Colectivo Geundaracane Guendabiaani Cubi, Colectivo Universitario 2 de marzo, Comisión Regional de Derechos Humanos Mahatma Gandhi, Comité 25 de noviembre, Comité de Campesinos Pobres, Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo, Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas, Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y La Equidad Oaxaca, Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas 10 de agosto, Democracia Directa OPN, EDUCA, Frente Cívico Teotiteco, Frente Magisterial Independiente Nacional, Grupo Marxista Revolucionario, Movimiento Urbano de Artesanos Popular, Municipio Autónomo de San Juan Copala, Organización de Comerciantes de Conciencia Apoyando al Magisterio, Organización Obrero Campesina Emiliano Zapata, Periódico Revolucionario el Comienzo, Radio Comunitaria Ricardo Flores Magón, Radio Plantón, Red de Radios y Comunicadores Indígenas del Sureste Mexicano, Sección 15 del SINTS, Sección 17 Tuxtepec SINTS, Sección XXII del SNTE-CNTE, Sector Tlacolula Educación Indígena. Secc. XXII, Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de la Salud, Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomia y Libertad.
Puebla: Centro de Apoyo al Trabajador, Colectivo Utopía Puebla, Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, Comisión Parroquial de Derechos Humanos Martín de Tours, Comité de Puebla en Apoyo a los presos de Atenco, Consejo Democrático Magisterial Poblano, Frente de Organizaciones Sociales, Sindicales, Campesinas, Estudiantiles y Populares de Puebla, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Puebla- Tlaxcala, Laboratorios Independientes de Medios Audiovisuales, Liga Estudiantil Democrática, Movimiento Estudiantil Espartaco, Programa de Derechos Humanos. Universidad Iberoamericana-Puebla, Red de defensa de los Derechos Humanos, Universidad Campesina Indígena en Red, Vida Plena Puebla. Querétaro: La Sexta Querétaro, Unión Cívica Democrática de Querétaro-MAIZ, ZZIERRA-RREZZIA.
San Luis Potosí: Asamblea Nacional de Braceros, Colectivo Independiente de Reflexión y Acción Social, Colectivo La Neta Amorfa, Colectivo Libertad, Colectivo Nuevo Huachichil, Comuneros de San Juan Guadalupe y sus Anexos Tierra Blanca y San Miguelito, Comuneros de Santa María del Río, Consejo Estatal del Magisterio Potosino, Coordinadora Estatal Movimiento Amplio Popular, Frente Amplio Opositor contra la Minera San Xavier, Frente Estatal de Movimientos y Organizaciones Sociales, Grupo Plural San Luis y Querétaro, Kolectivo Azul SITTGE, Kolectivo Ramonas, Movimiento del Pueblo Libre, Núcleo Agrario del Cerro de San Pedro, POS-MAS, Pro San Luis Ecológico, Respuesta Alternativa, SATT CONALEP, Sindicato nacional de Trabajadores de General Tire de México, Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Vidriera de San Luis Potosí, Universitarios Libres. Sinaloa: La Otra Campaña Mazatlán, Frente Cívico Sinaloense. Tabasco: Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, Comité de Derechos Humanos de Tabasco, Servicio, Paz y Justicia de Tabasco. Tamaulipas: Centro de Estudios Fronterizos y Promoción de los Derechos Humanos, Defensa y Promoción de los Derechos Humanos Emiliano Zapata. Tlaxcala: Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local.
Veracruz: Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara, Colectivo Feminista de Xalapa, Comisión por la Defensa de los Derechos Humanos, Comité de Derechos Humanos Sierra Norte de Veracruz, Comité Mahatma Gandhi, Comité Rebumbio, Coordinadora regional de organizaciones del Sur de Veracruz, Haceres, La Otra Huasteca-Totonacapan, Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle, Movimiento Agrario Indígena Zapatista, Radio comunitaria Aamay-iyoltokniwan, Radio comunitaria Tekuani, Red de mujeres de la tierra unidas por un futuro y un mundo mejor, Red Nacional de resistencia civil contra las altas tarifas de la energía eléctrica, Resistencia civil indígena y popular contra las altas tarifas de la luz del Sur de Veracruz, Tssooka-teyoo de la sierra. Yucatán: Centro de Apoyo Solidario, Documentación y Estudio, Convención Nacional Democrática-Mérida, Indignación: Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, Foro por la Defensa de Nuestros Ecosistemas Peninsulares, Frente de Unidad Popular, Mujeres en Red, Sección 2 Yucatán de la Agrupación de Trabajadores Jubilados y Pensionados por el Estado. Zacatecas: Movimiento Democrático de Zacatecas.
CIUDAD DE MEXICO y organizaciones nacionales:
Acciona, Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Agenda LGBT, Agrupación de mujeres Pan y Rosas, Alianza Del Valle, Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos, Amig@s de Mumia, Arte Colectivo en Acción, Arte en las Sombras, Asamblea Nacional Indígena plural por la Autonomía, Asistencia Legal por los Derechos Humanos, Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Asociación Promotora Nacional para el Desarrollo Rural y Urbano, Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud, Barricada de la cocina, Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez, Brigada de Acción Juvenil por la Paz, Brigadas Emiliano Zapata, Brújula Metropolitana, Causa Común por la Democracia, Católicas por el Derecho a Decidir, Célula Revolucionaria Independiente, Centro Cultural La Pirámide, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro Independiente de Noticias, CENCOS, Círculo de Estudios Central, Colectivo Autogestivo de Trabajadores, Colectivo Contra la Guerra, Todos los Medios, CCTI, Colectivo de Grupos de la Asamblea de Barrios de la Ciudad de México, Colectivo de Resistencia Estudiantil 10 de Junio UAM X, Colectivo Espacio Ciudadano, Colectivo Estudiantil Izquierda del Derecho, Colectivo estudiantil Yollotlanemilistli, Colectivo Feminista Socialista Rosa Chillante, Colectivo Ideas Libertarias, Colectivo La resistencia-Acción Socialista, Colectivo Los Angeles Iztapalapa, Colectivo Nostromo, Colectivo Popular de Propaganda Ediciones Tequiani, Colectivo Tres Piedras, Colectivo Votán Zapata, Comité Cerezo, Comité de Defensa Popular del Valle de México, Comité de Lucha estudiantil-Colegio de bachilleres Plantel 02, Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, Comité Estudiantil Metropolitano, Comité Estudiantil Revolucionario, Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Comité Monseñor Romero, Comité por la Libertad de Víctor Herrera, Comité Unidad y Acción por la Libertad de los Presos de Atenco, Comisión de Justicia y Paz de la Familia Dominicana, Comisión Intercongregacional Justicia, Paz y Vida, Comité Politécnico 68-2008, Comité 68 Pro Libertades Democráticas, Consejo de Barrios La Raza, Consejo General de Huelga UNAM, Consejo Nacional de Comunicadores Ciudadanos, Consejo Nacional Ciudadano, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y La Equidad, Convención Metropolitana de Artistas y Trabajadores de la Cultura, Convención Nacional Democrática Ajusco Medio, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE Sección IX y X, Coordinadora Regional del Sur, Costureras de Sueños, Costureras y costureros 19 de septiembre, Coyotic, Ecomunidades, Ediciones del Poder Popular, Elige, Escuela de Cultura Popular Mártires del 68, Espacio Iberoamericano de la Juventud, Feminista Socialista, Foro Permanente por la Comisión de la Verdad, Frente de Pueblos del Anáhuac, Frente del Pueblo en la Otra Campaña, Frente de Lucha estudiantil Julio Antonio Mella, FNCR, Frente Nacional contra Wal Mart, Frente Nacional de Mujeres Trabajadoras Rosa Luxembugo, Frente Popular Francisco Villa Independiente-UNOPII, Frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI, Fundación Diego Lucero, Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, Grupo de teatro Los Zurdos, Grupo Interdisciplinario sobre Mujer, Trabajo y Pobreza, Hoja Obrera, Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Intlapa´tianime, jóvenes en resistencia alternativa, Komal Collective, Lak´-Hormiga, La Quijota hACe, La revuelta Gráfika, La Voz de la Resistencia, LeSVOZ, Liga de Trabajadores por el Socialismo, Magisterio Democrático del Valle de México, Mercado Chinampac de Juárez, Movimiento 23 de septiembre, Movimiento Social de Izquierda Democrática, MUP-Frente Nacional del Movimiento Urbano Popular, Mujeres Sin Miedo, Mujeres para el Diálogo, Mujeres por la democracia, Organización Popular Revolucionaria, Patronato de Apoyo a la Madre Sola y al Anciano, Plataforma Mexicana contra la Guerra y el imperialismo No en Nuestro Nombre-México, Plataforma Nacional de Juventud: Proyecto 15-35, Preparatoria Popular Tacuba, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México, Red de Solidaridad con Venezuela Revolucionaria, Redes Universitarias, Red Latina Sin Fronteras, Red Latinoamericana y Caribeña de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, RMALC, Red Mexicana de Trabajo Sexual, Red Nacional Género y Economía, Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, Red Solidaria por los Derechos Humanos, Red Unidos por los derechos humanos, Revista El ánima de Sayula, Revista La Guillotina, Partido Obrero Socialista, Proyecto de Derechos Económicos, Sociales Y Culturales, Red de Defensor@s de Derechos Humanos Digna Ochoa, Red Solidaria Década Contra la Impunidad, Reunión de Diversos Trabajos Autónomos, Sección 36 DEL SNTE- CNTE, Secretaría de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, SICSAL, Sayécari, Servicio Paz y Justicia en América Latina, Servicios y Asesoría para la Paz, Siembra, Siervos de la Nación, SUTIEMS, Sindicato de Trabajadores del Colegio de Postgraduados, STUNAM, SITUAM, Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Chapingo, Sindicato Independiente de Académicos del Colegio de Postgraduados, SME, Taller Integral Arquitect@z, TUDH, Territorios de Cultura para la Equidad, Torres Frente X, Unión Campesina Indígena Popular Cuauhtémoc, Unión de Colonias Populares, Unión de Juristas de México, UPREZ-Benito Juárez, UPREZ- Centro, Unión Nacional de Iniciativas por la Nación, Unión Popular de Vendedores y Ambulantes 28 de Octubre, Universitarios en Resistencia UACM, Zeltzin Yaocihuatl, Zona Autónoma Makhnovtchina. Y 31,150 FIRMAS MAS DE CIUDADANOS Y CIUDADANAS.

10/6/10

El comunicado que no se pudo leer en San Juan Copala

Publicamos aquí el comunicado que nosotros ibamos a leer en el municipio autónomo de San Juan Copala cuando llegara la caravana. El 8 de junio nosotros no logramos romper el cerco paramilitar-gubermental, pero seguimos rompiendo el cerco mediático-informativo. Gracias por acompañarnos, compañeros y compañeros, y seguimos haciendo el llamado a la solidaridad nacional e internacional a continuar con esta lucha. Ya que no daremos ni un paso detrás, hasta que se respete nuestro proyecto del municipio autónomo.
COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS SOLIDARIOS
MUY BUENAS TARDES
Los niños, las mujeres y los ancianos de San Juan Copala sienten alegría en su corazón y agradecen la presencia de todos ustedes que dejan su quehacer diario por estar aquí, y por los que sin estar físicamente, también están a través de su solidaridad en los alimentos que nos envían, en la oración, en las manifestaciones y bloqueos, y que son tan importantes para nosotros en estos momentos.
Podrán comprobar todos ustedes que lo que hace ya varios años venimos denunciando es verdad, los nuevos caciques económicos y políticos nunca nos van a perdonar que en el año 2006 un grupo de comunidades hayamos decidido terminar con los abusos y las injusticias que nuestras comunidades sufrían, y que hayamos dado vida al Movimiento Unificador de Lucha Triqi Independiente pues ya la situación era insoportable y los abusos eran cada vez más crueles; pues éstos iban desde cobrar multas por miles de pesos a quien cometiera una falta mínima, hasta llegar al asesinato a quien protestara por eso (si los compañeros de Derechos Humanos y de los medios de comunicación nos hacen favor de levantar testimonios, los habitantes de Copala les darán detalles).
Como muchos de ustedes saben, el MULTI plasma su primer logro de unidad en enero de 2007 con la creación del Municipio Autónomo; el cual tiene como símbolo de resistencia éste edificio donde hoy nos encontramos. Lo creamos y lo cuidamos con la única idea de mejorar las condiciones de vida, pero también de lograr la paz que acabe con tanto enfrentamiento interno en nuestras comunidades; o sea caminar hacia la paz con justicia y dignidad. Es eso lo que no pudieron soportar quienes se habían apropiado de nuestra decisión y de nuestra palabra, pero también no lo pudo soportar el poderoso que esconde su cinismo en los palacios de gobierno y desde entonces han hecho alianza para perseguirnos y asesinarnos como si fuéramos delincuentes. Esta feroz persecución sólo ha logrado que el proyecto de autonomía se arraigue más en nuestras comunidades; pues sabemos que lo que molesta al poderoso de por si es bueno para el pueblo. Pero estando conscientes siempre que debemos caminar por la vía civil y pacífica.
Por lo tanto, REAFIRMAMOS ante todos ustedes nuestra decisión de seguir construyendo, a cualquier costo, nuestro proyecto autonómico; porque estamos seguros será una herencia de paz, justicia y democracia que dejaremos a nuestros niños para que logren el desarrollo respetando nuestro modo en la cultura, la historia y la conservación de nuestra madre tierra. Tenemos como referente los logros del EZLN plasmados en las juntas de buen gobierno y en los municipios autónomos, pero aclaramos, no somos asesorados ni por ellos ni por nadie ajeno a nuestras comunidades, contamos si con un grupo de compañeros que nos apoyan y nos facilitan el trabajo en la ciudad, pero solo como acompañantes.
Destacamos que en este proceso damos prioridad al rescate del derecho de las mujeres y los niños, estamos dispuestos a terminar con los abusos que como cultura hemos heredado.
Estamos dispuestos a dialogar con nuestros hermanos de otras comunidades Triquis cuando las condiciones lo permitan; o sea, cuando el mal gobierno meta en la cárcel a sus pistoleros dándoles el justo castigo por sus aberrantes crímenes, y ponemos como única condición que el dialogo se de entre dirigentes comunitarios nombrados en asambleas, para que se represente y respete la voz de todas las comunidades. Para esto buscaremos, en su oportunidad, a otros, nuestros iguales, compañeros indígenas agrupados en el consejo indígena nacional, para pedir, por favor, que sean ellos quienes funjan como mediadores de este proceso.
En el momento adecuado daremos a conocer la estructura en la que estamos trabajando, y que será la dirigencia política de nuestro movimiento. Estará integrada por coordinaciones que serán nombrados de forma rotativa y cuyo único objetivo será el llevar a cabo los acuerdos que se tomen en las asambleas comunitarias.
Por lo que CONVOCAMOS:
A los compañeros de organismos de derechos humanos a crear un frente común, para que juntos vigilemos el desarrollo de este proyecto.
A nuestro equipo de apoyo en la ciudad, para que continúe acompañando las comisiones que la asamblea designe; sin intentar, por este acompañamiento, dirigirnos, manipularnos o suplantar nuestra palabra.
A los compañeros Zapatistas del EZLN les mandamos un saludo fraterno y confirmamos que nuestro proyecto se inspira en las juntas de buen gobierno. Esperamos, de manera civil y pacífica, alcanzar algunos de los logros, que por ustedes hemos aprendido que son posibles y esperamos en alguna ocasión nos den su palabra de forma personal.
A los compañeros de la otra campaña les decimos: también nosotros somos de abajo y a la izquierda; no nos dejen solos, también matan las balas del olvido y el desprecio entre iguales. No queremos ser factor de división; creemos que México nos necesita a todos los que abajo caminamos, pero de manera unida.
A los medios de comunicación les pedimos el acompañamiento honesto y diciendo siempre la verdad. Somos un movimiento social que, de manera civil y pacífica, busca cambiar la historia de injusticias y abuso a que ha sido sometido nuestro pueblo, y sin pretender entrometernos en su labor, les pedimos de manera fraterna no se nos compare con criminales, que, despreciando su historia y su cultura indígena, alquilan su servicio de asesino al poderoso.
A nuestra nación grande que se llama México le decimos que volteen la vista hacia nuestros pueblos indígenas; pues quizá somos nosotros la última esperanza de salvar al país de ésta larga noche de dolor a que nos ha sometido el capitalismo, pues en nosotros se encuentra la sabiduría con la que seguramente se puede crear un mundo donde quepan muchos mundos.
¡VIVA LA CARAVANA BETY CARIÑO Y JIRI JAAKKOLA!
¡VIVA TIMOTEO RAMÍREZ Y TLERIBERTA CASTRO!
¡VIVA LA DIGNA RESISTENCIA DE ESTE PUEBLO LIBRE!
POR UN GOBIERNO QUE MANDE OBEDECIENDO
RESPETUOSAMENTE
MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA
8 DE JUNIO DE 2010
DÍA GLORIOSO EN EL QUE EL CERCO PARAMILITAR
QUEDÓ DERROTADO POR LA SOLIDARIDAD