VII.-
L@s más pequeñ@s 6.
6.-
La Resistencia.
Marzo
del 2013.
NOTA: Los
siguientes fragmentos hablan de la resistencia zap... ¡un momento!... ¡¿hay una Fuerza Aérea Zapatista?! ¡¿el
sistema de salud zapatista es superior al del mal gobierno?! Durante estos casi 20 años, las comunidades
zapatistas han resistido, con ingenio, creatividad e inteligencia propias,
todas las variables contrainsurgentes.
La llamada "Cruzada contra el Hambre", de l@s capataces priistas
en turno, no hace sino reeditar la falacia de que lo que los indígenas demandan
son limosnas, y no Democracia, Libertad y Justicia. Esta campaña contrainsurgente no llega sola,
la acompañan la mediática (la misma que en la Venezuela de hoy reitera su
vocación golpista contra un pueblo que sabrá sacar fuerza de su dolor), la
complicidad de la clase política en su conjunto (en lo que debería llamarse
"Pacto contra México") y, claro, una nueva escalada militar y
policíaca: en territorios zapatistas se envalentonan los grupos paramilitares
(con la venia del gobierno estatal), las tropas federales arrecian sus
patrullajes provocadores "para localizar a la dirección zapatista",
las agencias de "inteligencia" se reactivan, y el sistema de justicia
reedita su ridiculez (que rima con Cassez) al negarle al profesor Alberto Pathistán Gómez la libertad, y así
condenarlo por ser indígena en el México del siglo XXI. Pero el profesor resiste, y ni hablar de las
comunidades indígenas zapatistas...
-*-
Buenos días compañeros, buenas días compañeras.
Mi nombre es Ana, de la Junta de Buen Gobierno actual, de la cuarta generación
2011-2014, del Caracol I de La Realidad. Voy a hablarles un poco de la
resistencia ideológica, el subtema lo traemos entre dos, yo y el compañero. Voy
a hablarles de la ideología del mal gobierno.
El mal gobierno utiliza todos los medios de comunicación para controlar
y desinformar al pueblo, por ejemplo la televisión, radio, telenovelas,
celulares, periódicos, revistas y hasta el deporte. Con la televisión y la
radio mete muchos comerciales para distraer a la gente, las telenovelas para
enviciar a la gente y crea que lo que pasa en la tele nos va a suceder a
nosotras. En la educación el sistema del
mal gobierno, ideológicamente, los que no son zapatistas los maneja para que
sus hijos estén en la escuela bien uniformados todos los días, sin importar si
sabe leer o escribir, sólo para aparentar o para que se vean bien. También les
facilita becas para que tengan estudio pero al final de cuenta el único que se
beneficia son las empresas que venden todos los útiles o esos uniformes. ¿Cómo resistimos todos esos males de la
ideología del gobierno en nuestro Caracol? Nuestra arma principal es la
educación autónoma. Allá en nuestro Caracol a los promotores se les enseña
historias verdaderas relacionadas con el pueblo para que sean transmitidas a
los niños y a las niñas, dándose a conocer también nuestras demandas. Se empezó
también a dar pláticas políticas a nuestros jóvenes para que estén despiertos y
no tan fácil caigan en la ideología del gobierno. Se están dando también
pláticas al pueblo sobre las trece demandas, de parte de los locales de cada
pueblo. Esto es lo poco que puedo
explicarles y va a quedar con ustedes el compañero.
(...)
-*-
(...)
Está también lo de los programas, de los
proyectos de gobierno. El gobierno empieza a meter proyectos como para que los
hermanos reciban de esos proyectos y crean que eso es bueno y para que ellos
empiecen a recibir de eso y se olviden de sus trabajos. Para que los hermanos
ya no dependan de ellos mismos sino dependan del mal gobierno.
¿Qué hacemos nosotros para resistir esas
cosas? Empezamos a organizarnos para hacer trabajos colectivos, como ya lo
dijeron algunos compas que hacemos trabajos colectivos desde el pueblo, la región,
en los municipios y hasta en la zona. Esos trabajos los hacemos para satisfacer
nuestras necesidades de distintos tipos de trabajos y es como resistimos para
no caer en los proyectos del mal gobierno y que hagamos nuestros propios
trabajos para depender de nosotros mismos y no del mal gobierno.
-*-
Allá hay un hospital grandote en una
comunidad que se llama Guadalupe Tepeyac y ahorita está construyendo muy
cercano, a media hora de camino, una hora, que es en el centro de La Realidad,
otro hospital que es infantil. ¿Pero qué pasa, qué hemos visto en ese hospital
que está funcionando en Guadalupe Tepeyac? A pesar de que tiene todo su
equipamiento el gobierno llegan gentes de diferentes comunidades, de diferentes
municipios, ¿y qué pasa? Resulta que necesitan
hacer un estudio de ultrasonido, por ejemplo, o un análisis de laboratorio,
entonces como los doctores ahí saben, saben porque está muy cercano también el
hospital que tenemos, el Hospital-Escuela "Los Sin Rostro de San Pedro", que está cercano a otra
comunidad, entonces saben que ellos no lo pueden hacer ese estudio en ese
hospital de gobierno porque no tienen el personal capacitado ahí, está la
máquina pero no hay un personal, entonces lo que hacen ellos es dar la consulta
y los envía al hospital de nosotros, al hospital-escuela zapatista. Se van a hacer ese estudio –hasta qué nivel
estamos llegando, compañeros–, se van a hacer el estudio y claro, también hay
reglamentos en ese hospital para cobrar una cuota a quien fuera, y le hacen el
estudio.
Entonces
la gente se va dando cuenta, se va admirando, que en un hospital oficial no hay
lo que muchos esperan, la solución de su problema, entonces acuden a nuestro
hospital, aunque sencillo como decimos pero ahí es donde les dicen qué
problemas tenemos cuando sale ya el estudio de ultrasonido, y así en el caso de
laboratorio. Ahí está el hospital de
Guadalupe pero hay un laboratorista, entonces hay muchas cosas que ese
laboratorista no puede hacer los estudios y lo mandan a nuestro
hospital-escuela. Ahí tenemos un
compañero que está capacitado y ya capacitó a varios compañeros más, entonces
él hace diferentes estudios. Pero no
sólo, la ventaja que tiene él que no lo tiene el otro, el del hospital oficial,
que ése sólo hace estudio y punto, y lo manda con otro doctor para que le den
un tratamiento; entonces lo que hace este compañero del hospital cuando le
llega gente que es enviado de los médicos del hospital de Guadalupe es que le
hace el estudio, al mismo tiempo le da la receta, el tratamiento de su
enfermedad, porque él ha tenido mucho conocimiento en esa área de laboratorio.
-*-
(...)
Para completar un poco lo que es de la ciudad
rural [levantada,
con el aplauso mediático, por el gobierno de "izquierda" del corrupto
Juan Sabines Guerrero], al principio hubo
construcciones de casas. Según lo que nos cuentan los compañeros es que las
construcciones, o sea los materiales que hicieron de la construcción, son esos triplay, ésos bien delgaditos, no como
las tablas que tenemos acá. Actualmente
las construcciones están infladas como los globos, cuando hay vientos fuertes y
cuando es época de calor y de la lluvia pues todos los materiales que están
construidas las casas actualmente ya están desechos. Es lo que hay. Entonces en unas comunidades allí en ese
municipio fueron a vivir unos días las familias, estuvieron y según las
comunicaciones en los medios hay una cocina que se construyó con la medida de
3x3, bien chiquito, y un cuartito, una sala al ladito. Pero no se puede hacer
nada ahí porque si hacían su fogón ahí, ¿cómo se va a poder hacer fogón o su
fuego ahí? No se pudo.
Actualmente no está funcionando, fueron unos
días las familias, pero lo que sabemos es que tuvieron que retornarse a su
comunidad. Algunas familias están todavía ahí pero de muy malas condiciones.
Según dicen que ahí en un cerrito, arribita donde están las construcciones,
hicieron tanques de agua pero no están funcionando, compañeros, no están
funcionando. Dicen que hay un banco ahí
para invertir dinero, no sé si es banco mundial, estatal, municipal, no sé,
pero no está funcionando. Son puros cascarones ahí ya desechos. No es como
dicen ‘ciudad rural’, que muy bonito el nombre pero realmente pues no hay nada.
Por eso así como decían los compañeros, ¿por qué creemos en eso que hay
proyectos y otras cositas? Son puras mentiras.
(...)
Así como decían los compañeros, es parte de
la guerra del enemigo, por eso si algunos compañeros de esta zona se han dejado
de convencer con esas ideas es porque hasta ahí llegaron, no es porque ya van a
tener una vida más digna. En muchos lados los que salen de la organización o
los que están en los partidos, pero han tenido una mejor vida los compañeros
bases de apoyo. La ciudad rural pues de plano son puras mentiras lo que han
dicho y lo que están haciendo allá.
Para dar de entender la manipulación
ideológica que hace el mal gobierno en el Santiago El Pinar, a las mujeres les
prometieron que van a darle granjas ponedoras, de gallina. Entonces ya ven que
las granjas ponedoras es con alimentación, cuando les dieron eso les dieron
muchas gallinas para que caga huevos, entonces muy hermoso al principio porque
sí empezó a poner muchos huevos las gallinas, pero el gobierno no le buscó el
mercado donde se va a vender. Pusieron muchos huevos las gallinas y ahora qué
hacemos. No pueden hacer la competencia con las grandes abarrotes donde se
vende los huevos. Entonces nos cuentan
los hermanos que lo que hicieron es que entonces vamos a repartirnos, se
repartieron pero ya el gobierno no dio más alimentación a las gallinas, las
gallinas se empezaron a hacer pálidas, se empezaron a dejar de poner huevos. Y
entonces las mujeres dicen ‘¿entonces qué hacemos? Tenemos que cooperar. ¿Pero
cómo voy a cooperar si los huevos ya lo comí?, ¿dónde voy a encontrar dinero?’. Ahí se murieron las gallinas, no dio
resultado lo que dice el mal gobierno. Es nada más para que lleguen ahí los
camarógrafos que filman que sí entregaron, está muy bonito y no sé qué cosa.
Pero eso nada más es de un mes, dos meses, a los tres meses se acabó.
Así entre otras cosas más está el problema,
como está diciendo el compa, que las casas no sirven porque se inflan, es como
dice, como sapo. Las mujeres están acostumbradas a hacer su tortilla, ya sea
con fogón o con fuego en el piso pero es piso de tierra, en ese caso es piso de
madera, triplay, no se puede hacer fuego ahí. Entonces el cilindro que le
dieron pues el que no sabe manejar cilindro de gas no dura ni un mes, entonces
ahí están botados los cilindros, hay estufa y no sirve para nada. Luego ya ven que la vida de campesinos,
indígenas, es que atrasito de tu casa está verdurita, está caña, piña, plátano,
lo que haya, como es nuestro modo de vida, pero ahí no hay, simplemente la casa
y punto. No saben qué hacer pero ya quedaron retirado su terreno donde vive,
entonces tienen que ir a trabajar ahí pero es gasto otra vez para ir y venir.
La política del mal gobierno es acabar la
vida común, la vida comunitaria, es que dejes tu terreno o que lo vendas, ahora
sí si lo vendes te chingaste. Es una política de injusticia, es de crear más
miseria. Todas las millonadas que reciben por parte de la ONU, que es la
Organización de Naciones Unidas, el mal gobierno, tanto la estatal, municipal y
federal, les quedan ellos para organizar a los que provocan los problemas en
las comunidades, sobre todo a nosotros que somos bases de apoyo.
Es la continuación de la política, lo que se
hablaba mucho, ahorita ya no quieren que se hable, ya no lo dicen en los
medios, lo que es el Plan Puebla-Panamá. Ahora tienen otro nombre de lo que
están diciendo porque se atacó mucho sobre el Plan Puebla-Panamá, pero es la
misma, sólo cambiaron de nombre para seguir individualizando a las comunidades,
para acabar lo común que pueda quedar todavía.
(...)
-*-
Es más o menos así que se está haciendo en
los trabajos en la resistencia, porque estamos hablando de la resistencia. Y en esos trabajos a veces de los compañeros
que trabajaron en milpa o en cafetal, o ya sea si tiene su ganado, a veces ahí
si lo vende su animal le queda un poco de recurso económico y como el mal
gobierno nos está atacando con sus proyectos de pisos firmes, de vivienda, de
mejoramiento de vivienda, otras cosas que reciben esos hermanos priistas, partidistas
en otras comunidades.
Pero resulta que ellos ya están acostumbrado
mucho ya con el dinero, como que su mirada ya está más con el gobierno, que
venga más dinero y en esos proyectos que reciben, como explicaron algunos
compañeros de Garrucha, así está pasando también en el Caracol de Morelia. A
veces esos hermanos venden la lámina y es un proyecto de gobierno, el gobierno
piensa que lo está mejorando su partido pero está saliendo al revés, el fruto
de su trabajo de los compañeros que estamos en resistencia pues ahí llegan a
vender esos partidistas.
Digamos un ejemplo en una hoja de lámina pues
a lo mejor en la ferretería está en 180 pesos, pero llegan a vender hasta en
100 pesos, 80 pesos; y reciben bloc para la construcción, puede ser que en las
ferreterías está a 5, 6 o 7 pesos, pero ellos llegan a vender hasta 3 pesos, 2
pesos. Y los compañeros, nosotros, como estamos en la resistencia no estamos
acostumbrados de gastar el fruto de nuestro trabajo, son ellos los que compran
y puede ser que a lo mejor algún día ustedes lo van a ver en algunos nuevos
centros de población que la lámina es de color, pero realmente salió en el
trabajo de los compañeros. Es así lo que está pasando también allá.
Pero también se
dieron cuenta el gobierno dónde se está yendo su proyecto. No se está
beneficiando a los partidistas, a los priistas, sino que está aprovechando los
zapatistas, es ahí donde manda sus construcciones de vivienda, pero ya no sólo
entregan el material sino que ya va el albañil. Llegando el material ya está el
albañil porque ya se dio cuenta que sí se está mejorando su casa los
zapatistas, es por eso que lo va cambiando, es muchas formas que lo está usando
los malos gobiernos que han pasado desde el 94 y hasta acá.
-*-
Bueno compas, de nuevo otra vez a explicar lo
que es la resistencia militar, por ejemplo lo que explicó ya la compañera. Yo me toca explicar lo que pasó en 1999 en el
ejido Amador Hernández, municipio General Emiliano Zapata.
En ese tiempo un día 11 de agosto llegó los
militares y compañeras y compañeros resistimos lo que fue esa entrada de los
militares. Como ellos querían tomar lo
que es la comunidad, en un salón de baile llegaron los militares y lo que
hicieron las compañeras es enfrentarlos; los sacaron de esa comunidad y ponerlo
en un lugar fuera de la comunidad. Pero
siguió, se hizo un plantón. Ahí participó todo lo que es la zona, lo que es del
Caracol La Realidad. En esa resistencia también llegaron los de la sociedad
civil y toda esa resistencia se aguantó porque era tiempo de chaquiste, tiempo de lodo, como este
tiempo de lluvia. Todo eso no caímos en sus provocaciones, no nos enfrentamos
militarmente sino que pacíficamente llegamos frente de ellos.
Lo que se organizaba en ese plantón se hacían
bailes, bailábamos enfrente de los militares. Y se hacían cultos religiosos, se
hacían programas de eventos de los compas, de repente les dábamos la plática
política de la lucha.
¿Qué
hicieron los militares? Empezaron como que los convencíamos porque estábamos de
frente a frente con ellos, entonces lo que hizo los mandos militares del
ejército fue poner unas bocinas para que ya no escucharan nuestras palabras y
los retiró otro poco más.
¿Qué pasó ahí? Es de que los compañeros se
volvió a inventar, creo que habían escuchado los avioncitos de papel,
escribiendo por qué está el plantón y les aventábamos así a los militares y lo
pepenaban los militares. Es cuando se hizo la primera fuerza aérea del Ejército
Zapatista en Amador Hernández, pero son de puro papel.
(...)
Todo eso, compas, pasó en esa resistencia
militar y como nos hacíamos los empujones con los militares, compañeros y
compañeras enfrente y los militares de dos filas, y había un compa que… un
chaparrito el compa, como los militares nos empujaban con sus escudos y tenían
esos toletes que les dicen, nos empujaban y el compa pues le pisoteaba el pie
al miliar y le pisoteaban también. Como estaba otro soldado más grandote ahí
como que le dio curiosidad de reírse, se empezó a reír porque el compa le
pisoteaba el pie al otro, le pisoteaban también. Se empezó a reír el militar y
el compa chaparrito le dice al cabrón soldado "¿de qué te ríes tú
chaparrito?", y está más grande el soldado y está más chaparrito el compa.
(...)
Eso es lo que yo
alcancé a ver y estamos viendo. El
resultado sí ahí está. No en vano que comimos tostada para entrarle y la
tostada sí da fuerza y da sabiduría. Ahí se utilizó mucho de lo que es el
colectivismo, ¿por qué hablo en esa forma, compañeros? Me disculpen la palabra, compañeras, ahí
aprendemos con muchos de los compañeros en cada pueblo, de cada municipio, para
enfrentar los chingados soldados que hay dentro de nuestros lugares, que nos
llegan a hostigar. Ahí aprendieron las
compañeras a defenderse, no sé, con garrotazos los tienen que sacar los
soldados, a fuerza, con piedra o con gritaderas y con mentaderas sí lo hicieron. Así
se organizaron las compañeras, yo lo vi y tengo presente que las compañeras ahí
sí se convencieron de enfrentar, ahí se demostraron que sí pueden las
compañeras.
(...)
-*-
Las autoridades
también empezaron a turnar y a recibir nuestros necesidades que vamos
presentando en cada pueblo, en cada región y en cada centro, en el municipio. Así fuimos trabajando poco a poco, avanzando. Ya cuando está formado empezamos a crear, a
iniciar el trabajo de salud y educación, entonces como dijo la compañera,
tenemos ya la clínica en el municipio, la “Compañera María Luisa” [nombre de
lucha de Dení Prieto Stock, caída en
combate el 14 de febrero de 1974 en Nepantla, Estado de México, México] y en el ejido San Jerónimo Tulijá se llama
“Compañera Murcia-Elisa Irina Sáenz Garza”, una compañera que luchó, que murió
en el combate allá en el rancho El
Chilar [en la Selva Lacandona, Chiapas, México, en febrero de 1974], ahí cerca donde estamos, es nuestra
colindancia ahí donde ellos murieron, ése llevó el nombre de la clínica.
-*-
Dení Prieto Stock Elisa Irina Sáenz Garza
"Murcia"
(Continuará...)
Doy fe.
Desde las montañas
del Sureste Mexicano.
Subcomandante
Insurgente Marcos.
México, Marzo del
2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario