En el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, realizado en la ciudad vasca del mismo nombre en España del 18 al 27 de septiembre, se presentó una película dirigida por el mexicano Alberto Cortés, con guión de Hermann Bellinghausen, llamada Corazón del tiempo. A decir de su realizador, la película trata sobre la vida cotidiana en un municipio autónomo zapatista. Presentada en diversas páginas web como “la vida del zapatismo sin pasamontañas”, el filme parece ser una historia de amor en la que se involucra la difícil situación de esas comunidades acosadas por el ejército y las nuevas formas organizativas llevadas a cabo por los zapatistas en los caracoles.
En entrevistas publicadas en Internet, el director afirma cosas como:
"Es una película pensada principalmente para el pueblo mexicano. Conocemos más la parte política, sobre todo la actividad del subcomandante Marcos, pero no cómo se vive el zapatismo sin pasamontañas. La gente espera violencia cuando se habla de Chiapas, pero estas personas llevan 15 años con este experimento increíble que es único en el mundo y han aprendido a no responder a las provocaciones de los militares porque saben que por ahí no va la cosa"
"La modernidad de México está ahí. Han erradicado el narcotráfico, y también el alcohol, que era un gran mal que afectaba a las poblaciones indígenas. No viven bajo las normas del ejército zapatista, que cedió el gobierno a la junta civil hace cinco años. Y tampoco son inamovibles a las tradiciones, están en otra cosa."
"Esto merecía ser contado. Es una experiencia social sin parangón en medio del caos que vive México, con la narcoviolencia y la narcopolítica. Abres el periódico y ves muertes diarias que nadie investiga. Y allí tienes una esperanza."
Cabe mencionar que la película se filmó en Chiapas, en la comunidad zapatista de La Esperanza y según el director, la logística y la comida, así como las actuaciones y las locaciones, corrieron a cargo de la comunidad local, razón por la cual aparecen en los créditos como responsables de la producción y todo ello "se traduce en un porcentaje efectivo del valor de la película." Alberto Cortés se ha destacado más que nada por su trabajo para televisión en telenovelas como “Quinceañera” y “Corazón Salvaje”, Hermann Bellinghausen es médico y periodista, corresponsal de La Jornada en Chiapas; los dos ya habían trabajado juntos en el guión para la película Ciudad de ciegos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario