14/9/09













Equipo Rebeldía

Arriba se despide un fétido olor a miedo. Tiempo hace que los poderosos ven a los de abajo como un peligro. Tiempo hace que los poderosos se quedaron sin engaños, el circo electoral ya no es una alternativa para los de abajo. Tiempo hace que los de arriba tomaron previsiones: criminalizar la protesta social. Tiempo hace que los poderosos y sus lacayos: jueces y gobiernos federal y estatales con sus ejércitos y policías, realizan un embate contra tod@s aquell@s que se oponen al sistema de dominación y muerte.
Como nos señaló Bárbara Zamora en el Primer Encuentro Continental Americano contra la Impunidad: "se tipifican como delitos, conductas que conllevan el reclamo de un derecho o de varios derechos de grupos, campesinos, indígenas, obreros y, en ese sentido, esas conductas son calificadas como delitos o como actos de terrorismo. Creando estados de excepción donde todos los derechos y libertades están limitados, condicionados y anulados por la violencia policíaca y militar".
Una embestida donde la defensa de la tierra y el territorio se convierte en terrorismo y se condena a 112 años de cárcel a los luchadores sociales, como en Atenco. No sólo el deseo de un mundo mejor es criminalizado, las leyes y los jueces son utilizados por empresarios voraces para despojar, como los empresarios Zaragoza, en Chihuahua. En ese estado, la defensa de la comunidad, de la escuela, de la iglesia es un delito y es pretexto para cercar, hostigar, encarcelar y golpear a los habitantes de Lomas del Poleo. O la resistencia civil y pacífica que lucha contra las altas tarifas eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) -organismo que enriquece a un puñado de burócratas y burgueses- es un delito, y un mal ejemplo, por eso son encarcelados y hostigados en Candelaria, Campeche. Mientras que los empresarios gozan de subsidios, los campesinos y colonos con sueldos mínimo tienen que pagar hasta dos mil pesos mensuales por la luz.
Los empresarios ven a los de abajo como un peligro y también como un estorbo. Quieren la selva, la tierra, el rio, y para consumar el despojo utilizan la ley, su ley. Esos especuladores privados quieren desarrollar centros turísticos a los que la gente pobre nunca tendrá acceso. A quienes se oponen se les considera delincuentes, se les fabrican cargos falsos, encarcelando y amañando la justicia, como en Chiapas a los compañeros presos políticos de Bachajón. Para los poderosos no hay vuelta de hoja: quienes se oponen al sistema de dominación y muerte sólo tienen como futuro las cárceles y la tumba.

Abajo ya no hay engaño. Tiempo hace que el salario ya no alcanza. Tiempo hace que no hay trabajo, que no hay vacaciones, que no hay salud, que no hay educación. Abajo no hay miedo. Abajo hay rabia. Abajo el susurro de ¡Ya Basta! se hace más fuerte. El susurro es grito: ya no nos representan, ni sus instituciones ni sus leyes. Abajo el operativo Atenco no cumplió su objetivo: el miedo y la inmovilidad no han sido el saldo.

El miedo arriba

Sin dejar en el olvido otros golpes del Estado mexicano contra los luchadores sociales, queremos enunciar algunos botones de muestra sobre la criminalización de la protesta social, ocurridos justo cuando una parte de la clase política desarrollaba sus campañas electorales basura, representando en spots y espectaculares su verdadero rostro: mierda y lodo.
Según las denuncias de la Junta de Buen Gobierno de Morelia, el 13 de abril de 2009, fueron detenidos siete compañeros ejidatarios de Bachajón adherentes a La Otra Campaña. Esta detención se hizo con lujo de violencia y sin orden de aprehensión. La Procuraduría General de Justicia del estado de Chiapas (PaJE) les adjudicó los delitos de "robo con violencia y delincuencia organizada". Exhibió públicamente sus fotos bajo el título de "banda delictiva dedica- da al asalto carretero en el tramo Ocosingo- Palenque", vulnerando con ello su derecho de presunción de inocencia y estigmatizándolos ante la sociedad.


El 17 de abril, 800 policías entre sectoriales, estatal preventiva y Agencia Federal de Investigación (AFI) ingresaron al territorio de San José de la Rebeldía, Municipio Comandanta Ramona, para desalojar a adherentes a La Otra Campaña que estaban realizando un bloqueo carretero en el crucero Agua Azul-Palenque, exigiendo la liberación de los adherentes de Bachajón. Ese mismo día, la policía destruyó una caseta de cobro autónoma, robó más de cien mil pesos y pertenencias de los trabajadores de la caseta. Los policías que realizaron el desalojo intentaron violar a dos compañeras adherentes a La Otra Campaña, "ingresaron a la tienda propiedad de la compañera Juana Silvano García y amenazando del intento de violación le robaron 20 mil pesos".
El 18 de abril, detienen aun compañero base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Mediante un operativo que involucró a mil policías entre federales, estatales y de seguridad pública llegaron a la casa de Miguel Vázquez Moreno. Le robaron las mercancías de su tienda, con lujo de violencia lo retuvieron hasta por' cinco horas, antes de presentarlo ante un juzgado.
El día domingo 19 de abril, "miembros de la organización OPDDIC y un grupo de la policía sectorial se ingresaron al banco de grava ubicado en la ranchería Jol Huk'um, destruyeron alambres de púas y llevaron los postes".
El 15 de mayo, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitaron medidas cautelares urgentes, porque se confirmó que: "Los de- tenidos de La Otra Campaña y del EZLN 'están sien- do sometidos a trabajos forzados las 24 horas del día y sujetos a amenazas de dañar su integridad personal, por parte de los denominados Precisos' , la mafia de reclusos mestizos que controla el penal bajo las órdenes de las autoridades".
El día 12 de junio, "detienen en San Luis Potosí al compañero José Antoni-o Dorantes Ugalde, acusado de un delito que le imputan desde el año 2001. En ese año, un autobús atropelló a un niño y la población tomó la unidad y retuvo al conductor. Desde ese año, esta acción se le quiso achacar al compañero a pesar de que en el momento en que todo esto ocurrió él se encontraba a varios kilómetros del lugar. Lo que se busca es colgarle al compañero un delito que lo deje en la cárcel...".
El 16 de julio, el Frayba informa que el día viernes 10 de julio de 2009, fueron detenidos Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez, Guadalupe Borjas Contreras, Elmer Castellano Velásquez y Guadalupe Lizcano Gómez, integrantes del Movimiento Contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica y adherentes a La Otra Campaña en la ciudad de Candelaria, Campeche.
La detención se dio de manera violenta --en los domicilios de los ahora detenidos- por uniformados que no se identificaron. Durante la detención los uniformados encañonaron a los familiares y amenazaron con golpearlos. El jueves 16 de julio, se dictaría auto de formal prisión por los delitos "privación ilegal de libertad", "obstrucción de un servicio público" y "robo a la riqueza de la nación" (ja).

La organización y la solidaridad abajo

La rabia y el hartazgo se convirtieron en organización y solidaridad. Cuando los compañeros zapatistas solicitaron apoyo a las organizaciones, colectivos e individuos de México y el mundo, se respondió con movilizaciones por la libertad de tod@s l@s pres@s polític@s de México y el mundo. La respuesta fue inmediata. Pronunciamientos de solidaridad, volan- teos, pega de carteles, perifoneos, grafittis, mítines en plazas públicas, embajadas y consulados en distintos países del mundo.

La campaña por la libertad de l@s pres@s politic@s de México y el mundo tuvo la característica de conjuntar muchas voces de abajo ya la izquierda, pidiendo la liberación inmediata de los presos políticos secuestrados en Bachajón. Los compañeros ex presos de la "Voz del Amate", en un pronunciamiento de solidaridad del 14 de mayo, compartieron que ellos conocen "muy bien todas estas violaciones a los derechos humanos, así como las malas integraciones de los procesos penales, sabemos que lo manejan muy bien de acuerdo a como se les antoje o convenga, para que siempre seamos nosotros los culpables, aunque seamos inocentes".
El Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, en otro pronunciamiento, exigió la libertad inmediata de los presos políticos, conmino "al pueblo de Bachajón para que se mantengan firmes en su lucha justa y digna, y que no bajen la guardia hasta no conseguir la libertad de nuestros hermanos presos en el Amate, así también queremos que sepan que no están solos, que nosotr@s acá en la costa estamos con ustedes y vamos a luchar juntos con ustedes para exigirle al mal gobierno la libertad de los presos políticos".
Todos con un mismo reclamo: la libertad de los presos. Así se pronunciaron l@s compañer@s del plantón Molino de las Flores; el mismo reclamo desde Alemania, del colectivo Gruppe B.A.S. T.A. de Münster; desde Italia la Asociación Ya Basta!; desde la Grecia rebelde donde se realizaron acciones de información y denuncia; desde el Estado Español donde la Confederación General del Trabajo (CGT) exige también el cese del hostigamiento a los pueblos zapatistas; fuerte se oyó la voz de La Reus, Cultural i Solidaria per la Pau de Catalunya quien se sumó a la movilización internacional. El colectivo Nodo Solidale de Roma (Italia) y el colectivo Zapatista Marisol de Lugano (Suiza) se solidarizan gritando: "ninguna frontera, ninguna nación, ninguna cárcel".

Se realizó una campaña nacional e internacional de acopio de firmas exigiendo la liberación de tod@s l@spres@spolític@s y el fin del hostigamiento contra la autonomía zapatista. Jornadas informativas en Zacatecas y Mérida el 23 y 26 de mayo, respectivamente. El 27 de mayo, se realizaron actividades de denuncia e información en distintas facultades de Ciudad Universitaria. También se organizaron cara- vanas lúdico informativas por espacios universitarios y colonias al sur y norte del DF.
El 30 de mayo, se marcó como el día de acción nacional e internacional por la libertad de tod@sl@s pres@s polític@s. Ese día hubo movilizaciones en México, en Chiapas, en el ejido Mitzitón, municipio de San Cristóbal de las Casas, también se moviliza- ron los pobladores del ejido San Sebastián Bachajón. En la Ciudad de México se realizan actividades en el Zócalo; al sur de la ciudad: en Periférico y San Jerónimo, en la Colonia Santo Domingo, en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, en Xochimilco, Contreras, Tlalpan. Al oriente de la ciudad en Iztapalapa y en el Plantón Molino de Flores.
Ese día, también hubo actos político-culturales en el hemiciclo a Juárez en DF, en Zacatecas, Michoacán, un tokin en Monterrey. En Celaya, Guanajuato, se puso una mesa de información. Se realizaron activida- des de denuncia e información en Morelos y Colima. Pintas, volanteo y proyección de videos en Tlaxcala, jornada informativa en Mérida. Transmisión.radial en DF, Baja California y Oaxaca.
En el mundo también organizaciones y colectivos se sumaron a la jornada internacional. En el Estado Español, personas se concentraron en las puertas del Consulado de México en Valencia denunciando el hostigamiento contra la autonomía zapatista. También hubo concentraciones en otras ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valladolid, Zaragoza, Pamplona, Alicante, Murcia, Terrassa, donde cientos de personas se concentraron para, una vez más, pedir el cese de la escalada de violencia y hostigamientos contra las comunidades autónomas zapatistas.
En Grecia, se realizaron actividades de denuncia e información, lo mismo que en Roma, Italia. El Comité de Solidarité avec les Peuples du Chiapas en Lurte (CSPCL) realizó una concentración de denuncia frente a las instalaciones del Consulado General Mexicano, en París.
La organización de las protestas siguieron después del 30 de mayo. El 7 de junio, se realizó un acto político cultural en el jardín Cuitlahuac de Iztapalapa.
El 8 de junio, los compañeros de la región Loxicha, en Oaxaca, en el marco de una nueva etapa de la lucha por la liberación de los presos políticos recluidos en el penal de Ixcotel, Oaxaca, iniciaron una Marcha Caravana del municipio de San Agustín Loxicha hacia la capital del país, para exigir la libertad inmediata e incondicional de los presos políticos.
El 10 de junio, se realizó una jornada contra la represión en Valle de .Chalco. El 13 de junio, se realizó un acto político-cultural en la colonia Martín Carrera. Ese mismo día se realizó un concierto de hip hop por la libertad de los presos políticos en Apodaca, Nuevo León. El 14 de junio, se realizó una jornada informativa en la explanada de Xochimilco en Distrito Federal. En la Escuela Nacional de Antropología e Historia se organi- zaron proyecciones de películas y mesas de discusión para informar a los estudiantes sobre la represión en México y el mundo.
El 17 de junio, en Tamazunchale, se organizó una marcha para exigir la libertad del compañero adherente a La Otra Campaña detenido en San Luis Potosí. Cabe señalar que la solidaridad y las movilizaciones por la liberación del compañero se dieron de manera inmediata y actualmente el compañero se encuentra libre.
El 13 y 14 de julio, adherentes a La Otra Campaña en Campeche realizaron mítines frente a las oficinas de la PGR y frente ala CFE en la capital del estado, para exigir la libertad de l@s pres@s polític@s. Así mismo, el 15 de julio, integrantes del Movimiento Amplio de Resistencia Civil (MARC) de Chihuahua, se movilizaron exigiendo la liberación de los presos políticos de Candelaria, Campeche.
Una adherente individual que se sumó a una de las actividades por la liberación de l@s pres@s polític@s nos compartió: "yo me sumé a las actividades porque el EZLN tiene mucha autoridad moral, nacional e internacionalmente, estoy en La Otra Campaña por- que siempre que hay una represión los adherentes responden. Siempre están haciendo algo, como que nunca se cansan. Aunque sean poquitos siempre se ve que son muchos porque están haciendo cosas aquí y allá".
Si nos organizamos much@s y al mismo tiempo, si nuestro sueño es cada vez más claro: ponerle fin a esta pesadilla, entonces, ¿para qué los necesitamos? , ¿para qué sus leyes, sus gobiernos? , ¿para qué seguir soportando la explotación, el despojo, el desprecio y la represión? La rabia está muy cerca del ¡YaBasta! *

No hay comentarios: