1/9/09

¿Quién vive y paga la crisis económica en que nos metieron y mantienen?


*Centro de Análisis Multidisciplinario

¿Ha notado usted, que en lo que va del año, los noticiarios, las revistas, los periódicos hablan de la crisis económica? Que si el sistema financiero observa caídas, que si el sistema bancario norteamericano está en crisis, que el consumo de autos ha disminuido, que si se trata de un simple catarrito, que la crisis en México es menos profunda que la de Estados Unidos, que ya tocamos fondo, que si ya estamos en recuperación. Nos bombardean con notas periodísticas que nada tienen que ver con la forma en que la sociedad está viviendo la crisis, que por otro lado no es nueva. Poco se habla de la caída sostenida de los salarios, del aumento de los alimentos, del desempleo, del trabajo precario: mal pagado, sin contrato colectivo y con jornadas de trabajo de más de diez horas. Tampoco hablan del cierre de fábricas, de los paros técnicos, momento en que l@s obrer@s se quedan sin ingreso alguno, del despido de trabajadores, del regreso de los migrantes a México porque en Estados Unidos ya no hay trabajo, regresan al país y aquí se encuentran el mismo escenario.
Abajo, las familias batallando por tener algo para comer, las doñas estirando el gasto, los y las trabaja- doras ¿ganando? más bien perdiendo cotidianamente en su salario, para apenas irla llevando y mal comer, mal vestir, mal vivir; apenas lo suficiente para llegar a la otra quincena endeudándose eternamente, exigiendo derechos que se responden a macanazos -en el mejor de los casos-. Calles, colonias, barrios, delegaciones y municipios, el país entero donde el pueblo está sumido en la pobreza. Y con miles de militares en las calles, los caminos, los pueblos, las comunidades. y mientras, los salarios de los soldados y los policías son los únicos que aumentan.
Arriba, dinero, lujos y soberbia, riquezas que insultan y ofenden. Dinero que manda a hacer leyes, que compra funcionarios. Dinero que es custodiado por policías y militares, que mata campesinos y obreros.
A pesar de que toda la riqueza del país la producen las trabajadoras y trabajadores. Y, entonces, la acumulación de capital de unos pocos arriba, es el despojo, la explotación, el desprecio y la represión sobre tod@s l@s de abajo.
La dictadura del dinero quiere echarnos sobre nuestros hombros una crisis que su codicia y su sed por más dinero, ocasionaron. Las y los trabajadores del campo y la ciudad no tenemos que pagar sus errores. Nuestras vidas valen más que sus ganancias.

Mientras, el gobierno y toda la clase política elabora planes y presupuestos o contrata nuevas deudas con el único objetivo de salvar a los de arriba; sólo para eso sirven. ¿No nos cree? Échele nomás un ojo a los distintos indicadores económicos y datos de la economía real:

Lo que se puede comprar con un salario mínimo en México en el 2009.

Es imparable el alza general de los precios de los alimentos y el salario se va quedando atrás. Por ejemplo, al lo de diciembre de 2006 el precio promedio del kilo de tortillas de maíz era de $6.47 y hace un mes, en abril de 2009, el promedio es de 9 pesos. La leche costaba $8.52 el litro y ahora $12.50. El litro de aceite costaba $15.11 y ahora $34. Imagínese, así con cada uno de los alimentos que más se consumen en las casas de nosotros los trabajadores: el azúcar, el arroz, el huevo, el pan, el jitomate, la cebolla, etc.
Ahora bien, el Dr. Abelardo Ávila Curiel, del Instituto Nacional de Nutrición, estableció el contenido y ponderación de una canasta de 33 alimentos necesarios para el consumo de una familia mexicana, integrada por dos adultos, un joven y dos niños. Esa canasta se llama Canasta Alimenticia Recomendable (CAR). Cuando decimos que cada vez el salario alcanza para menos, es porque el precio de los alimentos sube más de lo que lo hace el salario.
Por ejemplo, hace más o menos año y medio, el 1° de diciembre de 2006, el salario mínimo era de 48.67 pesos diarios (Área Geográfica "A") y el precio de la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR) era de 80.83 pesos. Se podían comprar casi dos terceras partes (60.21%) de la CAR. Ya para ello de abril de 2009, con un salario mínimo diario de 54.80 pesos y un precio de $139.85 de la CAR, sólo se puede adquirir un poco más de una tercera parte (39.18% ) de la CAR. Las familias trabajadoras en México hoy pueden adquirir 21% menos alimentos que al inicio del actual gobierno. (Ver Gráfica 1 ).

Además, la Constitución en su artículo 123 dice que: "Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer la educación obligatoria de los hijos". Como podemos darnos cuenta, los salarios que actualmente hay en México son anticonstitucionales, ya que en su mayoría no alcanzan ni para adquirir los alimentos básicos. En la actualidad, para poder acceder únicamente a la Canasta Alimenticia Recomendable, ganando un salario mínimo, el trabajador y su familia tienen necesariamente que aumentar jornadas laborales diarias con más horas. Y es que con el actual salario mínimo 17 millones 484 mil 790 personas, que representan 40 por ciento (Ver Gráfica 2) de las trabajadoras y trabajadores (de la población ocupada que incluye a la población trabajadora que no percibe ingresos ya los que perciben hasta dos salarios mínimos diarios) en México, no tienen los suficientes ingresos para adquirir la CAR.
Trabajo necesario para adquirir la CAR en México en 2009

El trabajo necesario es lo que debemos laborar para poder adquirir la CAR, por lo tanto, depende del salario y de los precios de las mercancías. En México, un trabajador que recibía un salario mínimo en 2006 tenía que trabajar 13 horas con 17 minutos, pero ahora, en 2009, tiene que trabajar 20 horas con 25 minutos. Es decir, si quiere que le alcance para comer, tiene que trabajar siete horas con tres minutos más de lo que trabajaba hace dos años y medio. Lo cual, para una sola persona, es casi imposible. Por eso las familias mexicanas tienen que incorporar más miembros de la familia al trabajo, sobre todo a los hijos. Eso o tener dos empleos. Ambas opciones afectan a las familias ya sus integrantes por igual.

Trabajadores en México sin acceso a instituciones de salud en 2009

La constante actual para quienes encuentran empleo es la falta de seguridad social y de prestaciones para la clase trabajadora. Esto también lo padecen quienes ya tienen tiempo laborando pues, como nos muestra la gráfica 3, 56 por ciento de las personas que están ocupadas lo hacen SIN prestaciones laborales. Es decir 24 millones 333 mil 570 personas trabajan sin ningún derecho laboral, e incluso dentro de la población que en el INEGI aparece "con acceso" 2 millones 630 mil 392 no tienen acceso a las instituciones de salud. De 43 millones 255 mil 617 personas ocupadas, un total de 26 millones 963 mil 962 no tienen forma de acudir al médico por parte de su trabajo. Este dato no incluye a sus familias, que también se encuentran desprotegidas ante esta situación. En resumen, 62 por ciento de la población trabajadora queda despojada de derechos conquistados a través de la lucha social.
Con todo y que las cifras son las oficiales, se hace evidente la política de marginar a los trabaja- dores del derecho a prestaciones laborales, principalmente a la salud. Solamente en lo que va del sexenio de Calderón, 159 mil 279 trabajador@s perdieron el acceso a instituciones de salud. Muy a pesar de sus supuestas políticas para combatir este problema, como el Seguro Popular.
Valdría preguntarnos ¿cuántos de los funcionarios del gobierno no cuentan con aguinaldo, seguro médico, etcétera? Vemos pues el desprecio hacia quienes generamos la riqueza de este país, los trabajadores y trabajadoras. El gobierno promueve que los capitalistas, además de pagarnos un salario que no alcanza ni para los alimentos de la familia, nos nieguen el derecho a prestaciones laborales y, más, en materia de salud.

El desempleo en México en el año 2008

En México, el desempleo ha sido una forma de des- precio hacia los trabajadores, hacia los de abajo. Para finales del 2008, la tasa de desempleo era de 14.38 por ciento, lo que equivale a decir que 7 millones 266 mil 320 personas que quieren trabajar no encuentran empleo. Esto también provoca una presión para que, quienes obtengan trabajo, lo acepten por salarios miserables y sin prestaciones, ni seguro, ni contrato escrito, etc., puesto que hay mucha población que se encuentra desempleada y podría aceptar dichas condiciones.
Deudores a bancos por tarjetas de crédito en México, a finales de 2008

Para finales de 2008, la cartera vencida, es decir, el monto de dinero que deben los deudores a los bancos, era de 41 mil 375 millones de pesos.
Las instituciones con las que la mayor parte de la población está endeudada por créditos al consumo son: Banco Coppel, Banco Fácil, Famsa, HSBC y Afirme.
Banco Azteca, Inbursa y el Banco del Bajío son instituciones con las que la población se endeuda por créditos para vivienda. (Fuente: Periódico La Jornada. Juan Antonio Zúñiga e Israel Rodríguez. "Creció más de 50 por ciento la cartera vencida de crédito al consumo". 27 de Enero de 2009).

Subsidios federales a deudores y... ¿los bancos?

A inicio de marzo pasado, el gobierno de Felipe Calderón, como parte de las medidas para hacer frente a la crisis económica mundial y mediante el ISSSTE, hará préstamos a los trabajadores y pensionados por una cantidad máxima de 40 mil pesos, para que paguen sus deudas con tarjetas de crédito. Lo cual, evidentemente, deja como únicos beneficiados a los bancos. Porque los trabajadores liquidarán sus deudas con éstos, pero no así con el Estado mexicano. Todo para rescatar a las instituciones financieras de la quiebra, sin ayudar ala clase trabajadora. (Fuente: Periódico Milenio, Notimex “Prestará el ISSSTE hasta 40 mil pesos para pagar tarjetas de crédito”, 3 de abril de 2009).
Comercio ambulante y criminalización de la pobreza para el México de abajo

En el Distrito Federal, como parte de las políticas del actual gobierno de pseudoizquierda se encuentra la de criminalizar a los comerciantes ambulantes. Estas personas, ante la falta de oportunidades para encontrar un trabajo, se ven en la necesidad de salir a las calles a buscar el alimento para ellos y para sus familias.
Para estos sujetos el trabajo es un delito, todo aquel que se atreva a querer chambear en la calle será perseguido o, en el mejor de los casos, tendrán que "pagar para que los dejen trabajar".
Actualmente, II millones 674 mil 659 personas, según las estadísticas del INEGI, pertenecen al sector informal dentro del cual se encuentra el comercio am- bulante. Este sector incluye también a "todas aquellas actividades económicas de mercado que operan a partir de los recursos de los hogares", en las que es difícil separar entre el patrimonio del hogar y el patrimonio de la empresa. (Fuente: ENOE 2008 y Glosario del INEGI).

Los de arriba: el descaro del gobierno de la “Ciudad de la Esperanza” y sus funcionarios

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard, gana mensualmente $76,068.88, tan sólo de sueldo neto. A esto le faltaría sumar lo que percibe por seguros médicos, prestaciones, gastos de representación, etcétera, que muchas veces hasta duplican su salario neto. Si el salario mínimo en el área geográfica " A" (ala que pertenece el DF) es de $54.80, Quiere decir Que el "Jefe de Gobierno de la Ciudad de la Esperanza" percibe, sola- mente en un mes, lo que un obrero en cuatro años. Cabe señalar que en este salario ya va incluida la "rebaja" que hicieron a los sueldos de los funcionarios del GDF.
Mirar los sueldos de los funcionarios del gobierno, sean del DF, sean a nivel Federal o de cualquier estado o dependencia, hace evidente la diferencia con la que, en nuestro país, se gobierna. Pues, mientras que para nosotr@s, los de abajo, el salario mínimo es de $54.80, ellos ganan en miles de pesos.

*Esta análisis fue publicado en la revista Rebeldía No. 66. de 2009, y ha sido elaborado por el Centro de Análisis Multidisciplinario CAM, Faculatad de Economía, UNAM.

1 comentario:

Anónimo dijo...

que facil no? rebelarse