15/10/08

Conforman índigenas guerrerenses consejo con base en principios del EZLN


Por: Marlen Castro

Habitantes de las cuatro naciones indígenas de la entidad conformaron esta mañana el Consejo Indígena y Popular de Guerrero (Cipog) Emiliano Zapata, organización en la que de acuerdo con sus estatutos y principios, los dirigentes o coordinadores no podrán pertenecer a ningún partido político ni acceder a puestos de representación popular o cargo público.
El Cipog está conformada por algunos integrantes del extinto Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena (CG500ARI), organización con mucha fuerza y poder de convocatoria entre los pueblos indígenas durante la década de los noventa, donde las pugnas internas de los grupos por los cargos acabó con la cohesión hasta que los mismos integrantes decidieron declarar su desintegración.

Algunos que conforman la organización son Amador Cortés, del pueblo nahuatl; Cirino Placido Valero, de los me’phaa y fundador de la policía comunitaria, por la comunidad indígena El Rincón de Chautla y el respaldo solidario de otras organizaciones no indígenas.

El Cipog asume los principios propuestos por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), de que la lucha no es para acceder al poder sino por la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas

Por lo anterior sus principios son los siguientes: mandar obedeciendo, proponer y no imponer, bajar y no subir, representar y no suplantar, construir y no destruir, convencer y no vencer, servir y no servirse.

La conformación de esta nueva organización se llevó a cabo en la comunidad indígena Emperador Cuauhtémoc, al sureste de la ciudad, lo que quedó del Consejo Guerrerense, dividido en dos grandes grupos que ahora tienen un enfrentamiento que los ha llevado a conatos de violencia en la misma unidad habitacional.

Cirino Plácido Valerio, fundador del Consejo Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria(CRAC), entrevistado durante un receso del encuentro constitutivo aseveró que la pertenencia a esta organización y algún partido político será tomada como doble militancia y ningún dirigente o coordinador podrá hacerlo. “O están allá o están aquí pero no en ambos lados”, aseguró.

Según sus principios, la nueva organización tendrá como máxima autoridad la asamblea general de consejeros, instancia representativa de todas las organizaciones y será la que tome todas las decisiones. En la asamblea, los cargos serán rotativos y honoríficos y será una organización sin falsas representaciones, nadie representa a nadie y todos se representan a si mismos.

La lucha central del Cipog será la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas y dará respaldo a todos los movimientos que surgen desde abajo.

Placido Valerio aseguró que los pueblos indígenas organizados perdieron la fe en los partidos y en los políticos que los encabezan, razón por la cual “no creemos en la lucha partidista, ya que esto lo único que ha hecho es llevar a las comunidades indígenas a las componendas políticas que nos han dividido”.

No hay comentarios: